Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Promocionales obligan a no encender el televisor

Los promocionales del IFE (no me refiero a los de los partidos políticos) son tantos y tan insistentes que obligarán a no prender la televisión, pues deprimen el ánimo, ofenden la inteligencia y están induciendo a alejarse de los próximos comicios.

Otra ofensa vergonzosa para ciudadanas y ciudadanos es el promocional de la niña cocinera inventado por el PRD. La criatura queda degradada. Además se les olvidó que los pequeños no pueden votar.

Raquel Tibol


Condenan asesinato de estudiante de la UAM

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata lamenta el asesinato del estudiante de la UAM-Xochimilco Luis Eduardo Cisneros Zárate y nos solidarizamos con su familia, a la vez que exigimos a las autoridades pertinentes el esclarecimiento de dicho crimen, que resalta el grado de violencia e impunidad que vive el país, que los distintos gobiernos no han podido detener, por omisión o participación. Los mexicanos estamos hartos de la inseguridad y zozobra en la que vivimos, que nos provoca temor por nuestras vidas y las de los nuestros, por eso decimos: ¡si los actuales gobernantes, del partido que sea, no pueden con el paquete, que se vayan!

Fernando Díaz Enciso


Agradece atención en el hospital de Xoco

Sufrí un accidente y tuve que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de urgencias de Xoco. Mi más sincero agradecimiento y felicitación al doctor Armando Ahued, secretario de Salud del GDF; al licenciado Alberto Vargas; al doctor Jorge Aviña, director del hospital; al doctor Erick Hernández y a todos los médicos y las doctoras, enfermeras, encargados de radiología y demás personal por haberme atendido con tal profesionalismo y calidad humana.

Sabemos, todos, que los recursos financieros son insuficientes, pero me alegra decir que los recursos humanos no podrían ser mejores.

Nelly Muñohierro Ortega


La SHCP precisa nota de recaudación fiscal

En relación con la nota titulada “Faltaron $230 mil 670 millones para llegar a la meta de recaudación fiscal”, publicada ayer, firmada por Víctor Cardoso, me permito hacer las siguientes precisiones:

La recaudación fiscal se define como el proceso mediante el cual la autoridad hacendaria obtiene todos los recursos necesarios para que el sector público pueda cumplir con sus obligaciones. En otras palabras, la recaudación fiscal son los ingresos de todo el sector público, independientemente de su fuente (tributaria o no), de su clasificación (petrolera o no) y de su proveniencia (gobierno federal o empresas y organismos).

Así pues, la recaudación fiscal (ingresos públicos totales) no sólo no se queda corta, sino que excede lo originalmente previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2008 en más 311,698 millones de pesos (12.2 por ciento); recursos que se repartieron tal como establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con el propósito de que sus lectores no se queden con una impresión inexacta al respecto, ruego se dedique un espacio para publicar estas importantes precisiones.

Adolfo Gutiérrez Chávez, dirección de Análisis Económico y Financiero, UCSV, Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Respuesta del reportero

El cuadro que presenta la Secretaría de Hacienda en la página 126 de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Indicadores de Recaudación, establece que los ingresos tributarios presentan una “diferencia absoluta” entre la “estimación” y el resultado “preliminar” de menos 230 mil 670.5 millones, como refiere la información, en la cual, por cierto, se hace la aclaración de que en otros renglones se registró mayor captación que compensó el retroceso.

Víctor Cardoso


Aclaración a carta sobre fraude a ahorradores

Respecto de la aclaración del señor Daniel Rivas Castán, publicada el 2 de febrero en El Correo Ilustrado, acerca de la nota de la protesta de familias defraudadas con la caja de ahorro de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del ingenio El Modelo, la información se basó en entrevistas realizadas a los afectados que protestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada el viernes 30 de enero. En la misma nota también se presentó parte del texto de una carta que los ahorradores enviaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuya copia conserva La Jornada.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal


Ofrecen ayuda a lectores

Acerca de la problemática planteada el 2 de febrero en esta sección por los ciudadanos Marlene Valdez Mejía (entrega de auto en mal estado), Felipe López (condominios), Ignacio Velázquez (quejas contra Luz y Fuerza del Centro por abuso en cobros), el Frente Nacional de Deudores (Frenade), de la plataforma constitucionalista de la Apimac, cuenta con programas para frenar y combatir estas conductas de las que se quejan los referidos lectores. Nosotros podemos ayudarlos en la búsqueda de una solución a su problemática. En los números celulares 04455 1144 4206 y 04455 3934 4597, Socorro Vázquez, Lydia Vela, Abigail Díaz, Nina Hernández y Román Díaz, entre muchos otros constitucionalistas, se ponen a sus órdenes. Registro y denuncias en los correos [email protected], [email protected]; página de Internet www.pcmdeapimac.org.


Invitaciones


Película en cafetería zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará la película Las píldoras del doctor Barnés, sobre la huelga de l999 en la UNAM. Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos número 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, Teléfono: 5761 4236.


Presentación de libro

Hoy, a las 18:30 horas, se presentará el libro El origen y la diversidad del maíz en el continente americano, de José Antonio Serratos. Participan: Carlos Montemayor, Julieta Egurrola, Fernando Castillo y Carmen Morales, además de un palomazo con Fernando Rivera Calderón y las Reinas Chulas. El Vicio, Madrid 13, Coyoacán. Greenpeace, Cecilia Navarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.