Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Mundo Escándalo deja fuera de carrera electoral a ex ministro de Seguridad de Ecuador

■ La investigación a Gustavo Larrea puede dañar imagen de Correa

Escándalo deja fuera de carrera electoral a ex ministro de Seguridad de Ecuador

Afp

Quito, 3 de febrero. La investigación en Ecuador de un caso de narcotráfico sacó de la carrera electoral al ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, en un escándalo que amenaza con opacar el inicio de campaña del presidente Rafael Correa, con miras a su relección.

Larrea renunció el lunes pasado a su candidatura para la Asamblea Nacional (Congreso) a raíz de la presunta vinculación de uno de sus ex asesores, Ignacio Chauvín –actualmente prófugo y también dirigente del oficialismo–, con una red del tráfico de drogas que al parecer exportaba estupefacientes con el apoyo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pese a sus esfuerzos por evitar un daño al gobierno, el tema ya se instaló en el centro de la campaña, que comenzará el 10 de marzo cuando este jueves concluya el plazo para la inscripción de las candidaturas de cara a los comicios generales del 26 de abril.

En el proceso penal, fueron arrestados este martes un abogado señalado como amigo de Chauvín y un teniente de la policía.

El ex ministro –también mencionado en su momento por Colombia como supuesto contacto de las FARC en Ecuador en el contexto de una crisis diplomática entre los dos países– dejó entrever que seguirá trabajando en la campaña aunque con perfil más bajo.

Martha Roldós, precandidata de izquierda y opositora al gobierno del presidente Correa, dijo que se trata de “un asunto sumamente grave que debe ser investigado a profundidad, y sería mucho más grave si se comprueba el financiamiento (con dineros del narcotráfico) de las campañas electorales del Movimiento País”, que encabeza el mandatario ecuatoriano.

Correa ha cuestionado a la policía por no haber capturado al ex asesor de Larrea, y según el periódico El Comercio fue él quien resolvió sacar al ex ministro de la campaña electoral.

De 45 años y con una popularidad de 70 por ciento, según encuestas privadas, el jefe de Estado aspira a ser relegido para un periodo de cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.