Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Mundo Libre, el ex mandatario de Meta; Uribe no hizo nada por los secuestrados de las FARC, acusa

■ El conflicto armado debe tener una solución “política”, dice Jara tras 7 años de cautiverio

Libre, el ex mandatario de Meta; Uribe no hizo nada por los secuestrados de las FARC, acusa

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Alan Jara, ex gobernador de Meta, saluda a reporteros en el aeropuerto de Villavicencio, acompañado de la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego de ser entregado por las FARC tras más de siete años de cautiverio Alan Jara, ex gobernador de Meta, saluda a reporteros en el aeropuerto de Villavicencio, acompañado de la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego de ser entregado por las FARC tras más de siete años de cautiverio Foto: Reuters

Villavicencio, 3 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes en la selva de Colombia al ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, al continuar un proceso unilateral de entrega de rehenes con el que esa guerrilla busca facilitar un acuerdo de intercambio de secuestrados por rebeldes.

El político, cautivo por más de siete años, fue entregado a una misión humanitaria que tuvo el apoyo logístico de Brasil. Jara formaba parte de un grupo de rehenes que las FARC buscan intercambiar por 500 rebeldes presos.

Tras la liberación del domingo de tres policías y un soldado, y de la Jara hoy, resta para el jueves la del ex diputado regional Sigifredo López.

La liberación de Jara, de 51 años, ocurrió en una zona rural del departamento del Guaviare, donde la guerrilla lo entregó a Córdoba y la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Allí el grupo fue recogido por un helicóptero proporcionado por el gobierno de Brasil y posteriormente se les trasladó a Villavicencio, donde al filo de las 14 horas fueron recibidos por familiares de Jara, autoridades y otros organismos de apoyo.

Tras un emotivo encuentro con su esposa, Claudia, y su hijo Alan Felipe, Jara expresó que ya había descansado siete años y medio, y que ahora se disponía a trabajar, aun cuando afronta un par de problemas de salud. Añadió que la solución al añejo conflicto armado que vive el país es “política” y estimó que los rebeldes no están derrotados porque en sus filas hay muchos jóvenes.

El ex gobernador de Meta acusó al presidente Álvaro Uribe de no haber hecho nada por un grupo de más de 20 rehenes que siguen en poder de la insurgencia. “Siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros”.

Por ello, dijo, su prioridad será” trabajar por el acuerdo humanitario” que plantean las FARC, que pretenden canjear a los rehenes restantes por 500 guerrilleros presos.

El ex gobernador dijo que tuvo miedo de morir en medio de los bombardeos del ejército colombiano contra la guerrilla, y que debió comer tigre, armadillo y mono para sobrevivir al cautiverio de 2 mil 760 días y noches.

Jara, que fue gobernador de Meta de 1998 a 2000, fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando se dirigía a Villavicencio en un vehículo de la Organización de Naciones Unidas desde la población de Lejanías, donde asistió aquel día a la inauguración de obras civiles que habían comenzado durante su gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.