Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Estados Aprueba Coahuila reforma electoral que disminuye número de diputados

■ Rechazan propuestas de panistas; intentan impedir la votación

Aprueba Coahuila reforma electoral que disminuye número de diputados

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 3 de febrero. El Congreso del estado aprobó una reforma electoral que prevé reducir de 31 a 25 el número de diputados e incrementa de cinco a siete el de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

La propuesta del gobernador Humberto Moreira Valdés fue respaldada por los 20 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres de Unidad Democrática de Coahuila, de registro local, y del Partido de la Revolución Democrática.

En cambio, los siete legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra y, encabezados por su dirigente estatal, Reyes Flores Hurtado, ocuparon la tribuna en un intento por impedir que la iniciativa fuera mayoriteada por el PRI.

Flores Hurtado dijo que los legisladores panistas votaron en contra porque la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por el priísta Jesús Mario Flores Garza, dejó fuera una propuesta del blanquiazul para que las elecciones locales se empataran con las federales.

“La intención era disminuir los costos de los procesos electorales para ahorrar dinero a los ciudadanos”, explicó. Dijo que los legisladores panistas también pretendían incluir en la reforma constitucional la obligación de aplicar exámenes antidrogas a los candidatos a puestos de elección popular.

Indicó que otra propuesta del PAN era que el gobierno del estado ofreciera estímulos fiscales a los ciudadanos que votaran.

La reforma constitucional, que se aplicará en los comicios locales de octubre, cuando se renovarán los 38 ayuntamientos, obliga a los partidos a dar a mujeres la misma cantidad de candidaturas que a los hombres.

Así, por cada candidato a diputado local varón habrá una candidata, y si el aspirante a una presidencia municipal es mujer, el candidato a primer regidor deberá ser hombre, y viceversa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.