Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Estados Amenazas de muerte a los afectados por Picachos

Amenazas de muerte a los afectados por Picachos

Irene Sánchez, corresponsal

Ampliar la imagen Comuneros afectados por la presa Picachos temen que el Ejército Mexicano desaloje el plantón que instalaron para exigir que el gobierno estatales les entregue las indemnizaciones y viviendas que les prometió Comuneros afectados por la presa Picachos temen que el Ejército Mexicano desaloje el plantón que instalaron para exigir que el gobierno estatales les entregue las indemnizaciones y viviendas que les prometió Foto: Irene Sánchez

Mazatlán, Sin., 3 de febrero. Comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos aseguraron que son hostigados por policías municipales de Mazatlán, han recibido amenazas de muerte y les suspendieron el pago de 200 millones de pesos en indemnizaciones.

Los afectados atribuyen la congelación de los fondos, que comenzó en diciembre pasado, a que instalaron un plantón en las inmediaciones del embalse.

Líderes de campesinos oriundos de seis pueblos de los municipios de Mazatlán y Concordia, encabezados por Octavio Atilano Román, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre debido a que el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) y el Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa (Fihsin), responsables de construir las casas para reubicarlos, no han terminado los inmuebles.

Los inconformes se reunieron este martes con el diputado panista Alejandro Higuera Osuna, miembro de una comisión que el Congreso estatal integró para atenderlos

Le comentaron que, ante el temor de que el Ejército Mexicano disuelva su plantón, salieron del área y se instalaron a unos metros, en la comunidad San Marcos, donde vigilan que la constructora Gutiérrez Andrade no cierre el túnel de la cortina, lo cual los pondría en riesgo en la próxima temporada de lluvias.

Higuera Osuna rcorrió con los afectados los seis pueblos donde el INVIES edifica las viviendas, y constató que en los pueblos Copales y El Placer, pertenecientes a Mazatlán, no se ha levantado una sola casa, aunque el director del instituto, Iván Zavala León, y el del Fihsin, Enrique Gastélum, aseguran que las obras tienen avances de 90 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.