Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Estados Chihuahuenses, a merced de las bandas de secuestradores

■ Obtienen bases de datos con nombres, teléfonos y domicilios; pide el estado ayuda a la PGR

Chihuahuenses, a merced de las bandas de secuestradores

■ Solicita la Procuraduría de Justicia estatal a la policía cibernética indagar un portal de Internet y una dirección de correo

■ Vendedores de programas y películas piratas ofrecen la información

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Ampliar la imagen Decenas de miles de habitantes de la capital de Chihuahua (en la imagen) y de otras ciudades están en la mira de las bandas de secuestradores, que poseen bases de datos con nombres, domicilios, ocupación y números telefónicos para escoger a sus víctimas Decenas de miles de habitantes de la capital de Chihuahua (en la imagen) y de otras ciudades están en la mira de las bandas de secuestradores, que poseen bases de datos con nombres, domicilios, ocupación y números telefónicos para escoger a sus víctimas Foto: Jesús Batista

Chihuahua, Chih., 3 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que bandas de secuestradores habrían obtenido una base de datos con los nombres, domicilios y teléfonos de cientos de miles de ciudadanos de Chihuahua, y pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el uso de esos archivos.

En un comunicado, la PGJE detalló que el viernes pasado efectivos del Ejército detuvieron en Ciudad Juárez a dos presuntos secuestradores, a quienes decomisaron un disco compacto que contenía una base de datos con nombres de habitantes del estado. Se presume que la empresa Cibernética Jurídica comercializa esa lista en la capital del país.

Manuel Rico González y Leopoldo Sánchez Medina fueron detenidos en poder de medio kilogramo de cocaína y de una persona secuestrada, por la cual exigían un rescate de 20 mil dólares; sin embargo, la víctima logró escapar y recibió ayuda de una patrulla del Ejército, la cual se dirigió a una casa de seguridad, donde, además de armas, encontró discos compactos con una base de datos.

Los discos contienen información detallada de miles de ciudadanos del estado: domicilio, teléfono, ocupación y fecha de nacimiento, entre otros datos.

El Ministerio Público estatal solicitó a las autoridades federales que la policía cibernética investigue el portal de Internet http:/ciberneticajuridica.blogspot.com, que contiene un acceso al archivo denominado “base de datos, localizador de personas en el estado de Chihuahua”.

También pidió indagar la cuenta de correo electrónico [email protected], por medio de la cual presuntamente se comercializan los archivos y se ofrece asesoría para manejarlos.

La dependencia dio a conocer que ese material digitalizado se obtiene fácilmente en varias ciudades del estado, entre ellas Juárez, donde personas dedicadas a la venta de discos, programas de computación y películas piratas lo comercializan.

La PGJE aseguró que su personal únicamente utiliza dos sistemas de redes de dependencias e instituciones vinculadas a la seguridad pública: el Sistema Qubus, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y la Plataforma México, creados para facilitar el intercambio de información entre dependencias y operados por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.