Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Espectáculos Otras pifias

Otras pifias

De la Redacción

El Himno Nacional Mexicano fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor español Jaime Nunó, un año después; junto con la bandera y el escudo, representa los tres símbolos patrios de México. Pero se hizo oficial en 1943, por decreto presidencial durante la administración de Manuel Ávila Camacho.

La composición original del himno consta de 10 estrofas y un coro; en su letra se hace referencia a las victorias mexicanas en el calor de la batalla y los llantos derramados por la defensa del territorio nacional; pero desde su estreno, en 1854, la letra ha sufrido modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país.

Algunos olvidos

Lamentablemente la equivocación del cantante Julio Preciado al entonar el Himno Nacional Mexicano, hace un par de días, no es la primera ni la única, pues otros artistas también han cambiado la letra, la melodía o han olvidado de plano la letra. Uno de los episodios más memorables lo protagonizó el cantante puertorriqueño Luis Ramírez durante un cotejo de futbol entre el América, de México, y el Everton, de Inglaterra, realizado en Houston, Texas, en junio de 2004. Al inicio de la segunda estrofa el cantante soltó: “Se ciña patria para ti tus aceites de oliva/ Prometeo en las estrellas”.

Otro pasaje fue protagonizado por Jorge Coque Muñiz, quien el 16 de septiembre de 1989, fecha del aniversario de la Independencia, en una pelea que sostuvo Jorge El Maromero Páez contra José Mario López por el título peso pluma, cambió la letra. Apenas el año pasado, durante la realización de la Nascar México 2008, el cantante de ranchero Pablo Montero dijo “el centro de la Tierra”, en vez de “... en sus centros la Tierra”.

Otros cantantes que se han equivocado son Tatiana, Patricia Manterola y Guadalupe Madrigal, voz del Mariachi Perlitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.