Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Espectáculos “... al sonoro rugir del bridón”, dijo Preciado al cantar el Himno

■ El intérprete de banda, además de la letra, cambió tono y ritmo al inaugurar juego de beisbol

“... al sonoro rugir del bridón”, dijo Preciado al cantar el Himno

■ Indignados, los alrededor de 17 mil asistentes al estadio de la ciudad deportiva de Mexicali gritaban: “Ya lo desmadraste”, “Anda borracho”, “Sáquenlo”

■ En misiva, ofrece disculpas

De la Redacción

Ampliar la imagen El error del oriundo de Mazatlán fue uno de los videos más visitados en el sitio YouTube El error del oriundo de Mazatlán fue uno de los videos más visitados en el sitio YouTube Foto: Jorge Osuna/ El Debate

La noche del lunes, durante la inauguración de la Serie del Caribe de Beisbol, que se realiza en la ciudad de Mexicali, Baja California, el cantante Julio Preciado se equivocó en algunas estrofas del Himno Nacional Mexicano, además de sacarlo de tono en varias ocasiones. El ex de la Banda El Recodo entonó: “Mexicanos al grito de guerra/el acero aprestad y el bridón/y retiemble en sus centros la tierra/ al sonoro rugir del bridón”, en lugar de “sonoro rugir del cañón”, en dos ocasiones. Los gritos y la rechifla de los aficionados no se hicieron esperar.

Además de alterar drásticamente en todo momento el tono y ritmo del Himno Nacional Mexicano, Preciado olvidó o cambió frases de las estrofa, y cantó unas por otras: “Patria, Patria, el extraño enemigo/ profanar con sus plantas tu suelo/ piensa ¡oh Patria querida!, que el cielo/ un soldado en cada hijo te dio”. En lugar de: “Ciña ¡oh, Patria!, tus sienes de oliva/ de la paz el arcángel divino/ que en el cielo tu eterno destino/ por el dedo de Dios se escribió”.

La indignación de los 17 mil fanáticos que se dieron cita en el estadio se materializó en los gritos de “¡sáquenlo, sáquenlo!”

En la serie participan equipos representativos de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

Número grandioso, anunciaron

El cantante fue presentado así: “Enseguida un número grandioso, artístico... un personaje sumamente querido en la industria del disco, de la música popular, un hombre que lleva el beisbol en las venas, que cuando no está en un escenario, está en un estadio de beisbol; el público lo aclama, y viene a participar con el Himno Nacional de México. Un aplauso para Julio Preciado”. Lo que al principio fue un recibimiento cálido, ya que el cantante es fanático de los Venados de Mazatlán, equipo que representa al país en el encuentro, se trasformó en insultos y procacidades del respetable cuando se percató de las equivocaciones: “No se lo sabe”, “Ya lo desmadraste”, “Está mariguano o anda borracho” y “Sáquenlo”, fue lo que se alcanzó a escuchar desde las gradas.

El martes el departamento de prensa del cantante quiso minimizar la pifia con un boletín, que menciona: “Sin duda esta situación que se ha repetido en diversas ocasiones con varios artistas no tiene ninguna excusa; pero por un segundo les pedimos piensen cómo es el momento previo a esta situación, pues a pesar del profesionalismo y la experiencia que en este caso tiene Julio Preciado, y de estar acostumbrado a cantar ante grandes multitudes, cuando se interpreta un tema tan importante como el Himno Nacional y sabiendo que todo el mundo está al pendiente de cualquier situación que suceda para aplaudirle o criticarlo, los nervios traicionan”.

El comunicado, citando al cantante, agrega: “Les aseguro que desde días antes ensayé el Himno Nacional para no fallar y poder cumplir con la encomienda que tenía, pero por desgracia tuve un error…. Créanme, estoy muy apenado y quiero pedir una disculpa al pueblo de México y a los organizadores que tuvieron la confianza para invitarme; espero que en otra ocasión pueda volver a interpretar el Himno y comprobar el orgullo que tengo de ser mexicano”.

Luego de pertenecer a la Original Banda Limón, en 1990 Julio Preciado ingresó a El Recodo; un año después grabó su primer disco de estudio como vocalista principal del combo musical, con el título 13 Rancheras y cumbias, además de participar en los exitosos conciertos en el Teatro de la Ciudad. Se ganó el título de mejor cantante de banda. Tras siete años de éxito abandono, para emprender su carrera de solista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…