Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Economía El retroceso del crecimiento recortará en $45 mil millones los ingresos tributarios

■ El gasto está cubierto por fondos de estabilización y coberturas petroleras: Hacienda

El retroceso del crecimiento recortará en $45 mil millones los ingresos tributarios

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Guillermo Baranda y Miguel Messmacher, en la conferencia de prensa ofrecida ayer Guillermo Baranda y Miguel Messmacher, en la conferencia de prensa ofrecida ayer Foto: José Antonio López

De consumarse los pronósticos de un retroceso en el crecimiento de la economía de 1.8 por ciento, como plantea el Banco de México, el sector público dejaría de obtener alrededor de 45 mil millones de pesos en ingresos tributarios, afirmó el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

No obstante, dijo, el gasto estará cubierto por los fondos de estabilización, que cuentan con 80 mil millones de pesos al último corte, más las coberturas petroleras que garantizan ingresos por la exportación de crudo a 70 dólares el barril.

En ese sentido, afirmó, no se tiene considerado ajustar a la baja el presupuesto, a pesar de que el escenario central que mantiene Hacienda para la economía nacional en 2009 se ubica en cero crecimiento.

En una conferencia de prensa para presentar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2008, Messmacher Linartas detalló el panorama oficial sobre el impacto de la crisis económica en los ingresos tributarios para este año:

“El impacto sobre la recaudación tiene diferentes escenarios económicos. Por un lado, desde el punto de vista del precio del petróleo, tenemos la cobertura petrolera que nos está garantizando 70 dólares por barril en las exportaciones petroleras, que es consistente con el presupuesto. De hecho, pudiera ser que observemos unos ingresos petroleros ligeramente mayores en la medida en que haya un tipo de cambio más depreciado. Nosotros elaboramos el presupuesto con un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólar y obviamente estamos observando un tipo de cambio más depreciado. Ése podría ser un factor que nos permita compensar menores ingresos en otros rubros.

“Un segundo elemento vendrá por el hecho de que en la medida de un crecimiento más bajo, esperaríamos tener una recaudación tributaria no petrolera más baja también, porque una disminución de uno por ciento en la tasa de crecimiento nos reduce los ingresos tributarios no petroleros entre 10 mil y 15 mil millones de pesos. Eso se va a compensar con los fondos de estabilización en caso de que se lleguen a presentar faltantes de ingresos. A lo largo del año, dependiendo de cómo vayan las estimaciones de las finanzas públicas, podremos decidir tomar una parte de los recursos que tenemos depositados en los fondos de estabilización, cuyo saldo al cierre de 2008 fue del orden de 86 mil millones de pesos, que de hecho es casi el doble de la disminución de ingresos tributarios que pudiera presentarse” en 2009.

Sin ajuste para el desbarajuste

En ese escenario Messmacher Linartas afirmó que la SHCP no tiene planteado aún ningún tipo de ajuste al presupuesto de egresos aprobado por el Congreso de la Unión para este año.

Incluso, planteó, de acuerdo con los últimos análisis sobre los escenarios económicos, se prevé que haya un crecimiento negativo durante el primer semestre del año, para dar paso a una recuperación hacia la segunda mitad. “Hay tranquilidad y no será necesario realizar ajustes al gasto que aprobó en Congreso”, dijo, aunque insistió en que hasta ahora “el escenario central es de nulo crecimiento, cero por ciento, desde una expectativa previa de 1.8 por ciento fijado en el paquete económico para el presente año”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.