Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Economía Caída de 20.11% en la industria de transformación

■ Datos de Inegi y BdeM apuntan a parálisis

Caída de 20.11% en la industria de transformación

Juan Antonio Zúñiga

La industria de transformación del país ahondó su debilitamiento en el primer mes de 2009, según el Indicador de Pedidos Manufactureros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual reportó una caída anual de 20.11 por ciento en enero.

El descenso exhibido por este indicador, elaborado en conjunto con el Banco de México a partir de la encuesta mensual de opinión empresarial, revela que la industria manufacturera tiende progresivamente a la parálisis a consecuencia de un desplome de 23.87 por ciento en la demanda interna y externa de sus productos, lo que ha ocasionado que su producción se encuentre en un nivel 26.94 por ciento inferior respecto a enero de 2008.

La encuesta de opinión empresarial “incluye con certeza a las empresas con mil personas y más”, en tanto el indicador de pedidos manufactureros que se desprende de ésta, “se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventario de insumos”.

En enero de 2009, los 5 componentes parciales del indicador mensual de pedidos manufactureros mostraron deterioro. Los pedidos se redujeron 23.87 por ciento respecto del nivel registrado en enero de 2008; la producción tuvo una contracción anual de 26.94 por ciento; el personal ocupado disminuyó 12.45 por ciento; la oportunidad con la que los proveedores entregan los insumos bajó 8.79, y los inventarios de insumos, o materias primas, tuvieron una reducción anual de 19.14 por ciento.

Según la metodología utilizada para elaborar este indicador, que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

En enero de 2008, el indicador de pedidos manufactureros se ubicaba en 52.7 puntos; en tanto que en el primer mes de 2009 descendió a 42.1 unidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.