Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Economía Consumo interno estancado e inversión en retroceso, anticipan especialistas

■ El clima de negocios empeorará en estos meses: encuesta del BdeM

Consumo interno estancado e inversión en retroceso, anticipan especialistas

Roberto González Amador

El consumo de empresas y personas, la alternativa para mantener la actividad económica ante la contracción de la demanda de productos mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, dejó de ser opción de crecimiento en 2009. Es la opinión de especialistas del sector privado nacional y extranjero que participaron en una encuesta elaborada por el Banco de México (BdeM), en la que ocho de cada 10 entrevistados anticipa que el clima para los negocios “empeorará” durante los próximos seis meses.

La encuesta fue levantada por el banco central entre el 20 y 29 de enero pasados y participaron 31 equipos de análisis económico del sector privado nacional y extranjero. Los especialistas estimaron que en 2009 el consumo del sector privado, que comprende a empresas y familias, no mostrará incremento con relación a 2008, mientras la inversión privada se contraerá a una tasa anual de 0.8 por ciento.

La menor actividad se reflejará en un decrecimiento de la economía de 1.16 por ciento en el año, un dato que contrasta con el de la encuesta del mes previo, en la que los mismos analistas preveían para 2009 una contracción del producto interno bruto (PIB) de 0.11 por ciento.

En ese entorno de caída del consumo y la inversión, la planta productiva del país prescindirá en el año de 201 mil trabajadores que hoy tienen un empleo en el sector formal de la economía. Por contraste, en la encuesta correspondiente al mes pasado, los analistas consideraban que en 2009 serían generadas 81 mil plazas.

Tres de cada cuatro analistas que participaron en la encuesta del banco central consideraron que en el primer semestre de este año los salarios reales en la economía caerán con relación a sus niveles del segundo semestre de 2008, mientras uno de cada dos participantes en la muestra anticipó que en la segunda mitad de 2009 las remuneraciones reales disminuirán con respecto a los niveles previstos para la primera parte de este año.

La totalidad de los entrevistados, como era previsible, consideró que la economía mexicana está peor que hace un año. Pero, en contraste con la visión optimista del gobierno federal, la respuesta fue abrumadoramente negativa (97 por ciento) cuando se les preguntó si la economía del país mejoraría en los próximos seis meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.