Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Economía La devaluación del peso ya costó 20 mil 62 mdd en reservas

■ El tipo de cambio rozó ayer 15 pesos por dólar y cerró en 14.72, reporta Banamex

La devaluación del peso ya costó 20 mil 62 mdd en reservas

■ La moneda nacional acumula una depreciación de 32% desde el pasado primero de agosto

■ La debilidad del peso responde al sombrío panorama que se proyecta para la economía: Invex

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El Banco de México subastó ayer otros 400 millones de dólares, de mil 98 millones de dólares ofrecidos, para atender la pérdida de liquidez en el mercado de divisas. En la imagen, cotizaciones de ayer El Banco de México subastó ayer otros 400 millones de dólares, de mil 98 millones de dólares ofrecidos, para atender la pérdida de liquidez en el mercado de divisas. En la imagen, cotizaciones de ayer Foto: José Antonio López

La cotización del tipo de cambio rozó este martes 15 pesos por dólar, una pérdida de valor de la moneda mexicana que no tiene precedente y que refleja el estado de parálisis a que se encamina la economía y que ya ha costado al país, desde octubre pasado, 20 mil 62 millones de dólares de la reserva internacional de divisas.

En las sucursales bancarias y casas de cambio de la capital del país, el tipo de cambio llegó al mediodía a 14.97 pesos por dólar, aunque al finalizar la jornada se ubicó en 14.22 pesos por dólar a la compra y 14.72 pesos a la venta, de acuerdo con información de Banamex, uno de los principales intermediarios.

Un nuevo episodio de ajuste a la baja en el valor del peso llevó al Banco de México a subastar ayer otros 400 millones de dólares, de mil 98 millones de dólares ofrecidos, para atender la pérdida de liquidez en el mercado de divisas, aunque no fueron suficientes para sacar del tobogán a la moneda nacional.

Al cierre de las operaciones, la cotización para operaciones de mayoreo –superiores a 10 mil dólares–, que son las más relevantes en el mercado de divisas, finalizó en 14.58 pesos por dólar, después que a media sesión alcanzó un máximo de 14.64 pesos. El tipo de cambio final reflejó una depreciación de 31 centavos respecto al viernes, dado que el lunes fue feriado.

“La debilidad del peso responde al sombrío panorama que se proyecta para la economía mexicana”, comentó ayer por la tarde el Grupo Financiero Invex.

El ajuste en el valor del peso es una devaluación en toda regla. Desde el primero de agosto pasado, la última vez en que el tipo de cambio estuvo abajo de 10 pesos por dólar, la moneda mexicana acumula una depreciación de 32 por ciento. Esto es, el poder de compra del peso, comparado con el dólar, es hoy dos terceras partes de lo que fue el primero de agosto de 2008, cuando la cotización se ubicaba en 9.96 pesos.

La devaluación no es sólo en términos del poder de compra de la moneda frente a la divisa estadunidense. Para efectos prácticos, la industria mexicana tiene que pagar hoy un costo 32 por ciento mayor, en promedio, por los insumos que trae del exterior y ello, en un entorno de caída del consumo, profundiza la recesión en que se encuentra la economía mexicana.

Así lo explicó Invex ayer: “La fuerte recesión, la debilidad de las cuentas externas, el fortalecimiento del dólar contra el resto de las monedas y el inicio del ciclo de baja de tasas de interés (por parte del Banco de México, que hace menos rentable la inversión en pesos) no constituyen una plataforma adecuada para que el peso pudiera dar muestras de fortaleza”.

En 2008, el tipo de cambio promedio –en la cotización para transacciones de mayoreo– fue de 11.21 pesos por dólar. En 2009, de acuerdo con las estimaciones de Invex, será, en promedio anual, de 14.50 unidades por dólar.

Salen reservas

Este martes el Banco de México colocó entre intermediarios financieros, cuyos nombres no son hechos públicos por la institución, 400 millones de dólares de la reserva internacional de divisas. Fue a través de dos subastas, de las tres que realizó conforme al mecanismo puesto en práctica en octubre pasado, cuando el sistema bancario de Estados Unidos se colapsó, con efectos en el resto de los países.

Ayer se realizaron tres subastas. En la primera, a las 9:30 horas el banco emisor ofreció 400 millones de dólares, que ningún intermediario tomó. En la segunda, a las 11:30 de la mañana, los bancos y casas de bolsa tomaron 102 millones de los 400 millones ofrecidos, a un tipo de cambio de 14.59 pesos por dólar. Y en la tercera, realizada a las 13 horas, fueron colocados otros 298 millones de dólares, también a 14:59 pesos en promedio.

Hasta la semana pasada el Banco de México había utilizado 19 mil 340 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para tratar de inyectar liquidez al mercado de cambios y evitar con ello una mayor devaluación de la moneda. De esa cantidad, 18 mil 674 millones corresponden a operaciones realizadas en los últimos meses de 2008 y otros mil 388 millones de dólares en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.