Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Cultura Sindicalistas anuncian viraje estratégico

■ El silencio del titular del instituto, “para desgastar” al movimiento

Sindicalistas anuncian viraje estratégico

Ana Mónica Rodríguez

El silencio de Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), obedece a una estrategia para “desgastar” y “diluir” el movimiento organizado por los sindicatos del organismo para defender el patrimonio arqueológico.

Cristina Gutiérrez, líder sindical del INAH, explicó que debe haber un viraje en el plan de acción debido a que el titular del instituto no se ha manifestado por la cancelación definitiva del show mediático.

En ese sentido, Gutiérrez dijo que ante “el silencio” de Alfonso de Maria y Campos “debemos acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea esa dependencia quien tome decisiones, ya que nuestro director no lo hace”.

Luego del mitin que se realizará hoy por la mañana frente a la sede del INAH en la colonia Roma, los trabajadores sindicalizados redefinirán el plan de acción encaminado a la cancelación del proyecto que es impulsado por el gobierno del estado de México.

“La dirección del INAH pretende que exista un desgaste y el movimiento que encabezamos se diluya y eso no sucederá. Por el contrario, se están sumando compañeros de los diversos estados y organizaciones civiles.”

En tanto, Cuauhtémoc Velasco, otro de los líderes sindicales explicó que este movimiento ha dejado de ser sólo de trabajadores del INAH para convertirse en otro que aglutina a diversos sectores cuya demanda conjunta es la denuncia de la afectación y daños irreversibles a los monumentos más representativos de México.

“Este martes el diputado Alfonso Suárez del Real –durante la toma simbólica del sitio prehispánico– hizo un reconocimiento al instituto por su 70 aniversario y trajo a colación los objetivos y los preceptos que Lázaro Cárdenas vislumbró para el INAH, lo cual coincide con lo que nosotros planteamos y no tiene nada que ver con el proyecto de luz y sonido.”

También este miércoles, los investigadores y docentes recibirán respuesta sobre la demanda de amparo que interpusieron y “posteriormente entregaremos el expediente para solicitar la destitución del director del INAH a la SEP, así como presentar la denuncia de hechos.

Velasco dijo que el foro Turismo y cultura que se realizará el 26 y 27 de febrero en el Museo Nacional de Antropología será muy importante para reflexionar sobre este clase de proyectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.