Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Capital Elegirá el PAN a sus candidatos con un sospechoso padrón de militantes

■ Se quiere beneficiar a gente ligada a Gómez del Campo: panistas

Elegirá el PAN a sus candidatos con un sospechoso padrón de militantes

■ El listado de adherentes “es un desastre” y el de activos “está inflado”

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Panistas cuestionaron la viabilidad del padrón de adherentes y militantes activos para la selección de candidatos. Aquí, la lideresa local del blanquiazul, Mariana Gómez, durante una asamblea Panistas cuestionaron la viabilidad del padrón de adherentes y militantes activos para la selección de candidatos. Aquí, la lideresa local del blanquiazul, Mariana Gómez, durante una asamblea Foto: Notimex

Dirigentes del Partido Acción Nacional en esta capital alertaron de las anomalías que tienen sus padrones de adherentes y militantes activos, mismos que serán utilizados en el proceso interno para designar a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Afirmaron que en el caso de los adherentes –unas 45 mil personas– el padrón “es un desastre, viejo, totalmente irregular y con nombres de gente que incluso ya milita en otros partidos”; mientras que el listado de los segundos –con apenas 9 mil 100 miembros– ha tenido un “crecimiento sospechoso” en algunas delegaciones, sobre todo en las que se quiere beneficiar a aspirantes ligados a la lideresa local del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo Gurza.

En entrevista, los panistas –quienes solicitaron el anonimato ante el riesgo de ser sancionadas por hacer pública su inconformidad– detallaron que el esquema anterior de seleccionar a sus abanderados a un puesto de elección popular en esta ciudad era mediante las convenciones de delegados, pero en esta ocasión se quiere “abrir” para que voten sus militantes y los adherentes (los que no cuentan con todas las obligaciones y deberes que marca el partido, pero que están en proceso de adquirirlos y conforman la mayoría).

Aseguraron que por influencia de Gómez del Campo, la Comisión Electoral del Distrito Federal propuso a su homóloga nacional que la designación a diputados y delegados sea, en unos casos, mediante el voto de militantes activos, en otros sumando a los adherentes, y en algunos más mediante designación de los órganos de dirección, y todo para orientarlo a lo que más le conviene a la presidenta del partido.

“El problema es que el padrón del PAN ha cambiado mucho en los últimos meses. El padrón de adherentes es un desastre, es viejo, totalmente irregular, no ha sido verificado ni actualizado; hay n cantidad de personas que hasta militan en otros partidos. No creo que haya sido intencional, pero por lo menos la mitad del padrón, en total 45 mil registros, es irregular”, detalló uno de los entrevistados.

Los militantes activos –mencionaron los líderes del PAN– son actualmente 9 mil 100 en total. Cuando empezó Mariana Gómez eran aproximadamente 6 mil.

Y resaltaron: la delegación Benito Juárez tuvo en 2008 una elección interna de dirigente y había 670 panistas; hoy llegan a los mil 80. “Esto, para los parámetros normales del PAN, es un crecimiento demasiado grande. No indeseable, pero es un crecimiento sospechoso; cómo es posible que en menos de un año se incrementó 300 militantes más el padrón. Eso no tiene lógica, pues además además hay n cantidad de impugnaciones de lo que pasó en esa demarcación, de cursos inexistentes, cursos irregulares, afiliaciones masivas (50 personas a la vez) en el regional”.

Añadieron que en Cuajimalpa hay impugnaciones porque 100 personas fueron a afiliarse al Comité Directivo Regional (en calle Durango 22), en lugar del de Cuajimalpa. “Es una euforia masiva cuajimalpense que no se puede entender a menos que se quiera ayudar a Kenia López”, diputada local que aspira a gobernar la delegación, según reseñaron.

Remarcan que en la Miguel Hidalgo se dio un fenómeno similar, de afiliaciones “masivas”, con gente que presentó como acreditación de su actividad cívico política, haber corrido en la carrera Manuel Gómez Morin. “Nos chupamos el dedo por cochinos, no por babosos, pues a esa gente le regalaron la afiliación”.

En síntesis, el mecanismo de elección propuesto para el DF “generará inconformidad. ¿Por qué no limpiar primero el padrón? La democracia no es sólo que haya una urna, sino que haya un padrón confiable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.