Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Capital Acuerdan atender en el Hospital General a beneficiarios del Seguro Popular en el DF

■ Los pacientes que requieran atención de tercer nivel serán enviados a ese nosocomio

Acuerdan atender en el Hospital General a beneficiarios del Seguro Popular en el DF

■ Se trabaja en otros convenios con instituciones federales de salud, refiere Armando Ahued

Bertha Teresa Ramírez

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y el Hospital General de México suscribieron un convenio mediante el cual la dependencia local subrogará la atención que en ese nosocomio se otorgue a los pacientes que requieran atención de tercer nivel y se encuentren inscritos en el Seguro Popular instrumentado por el gobierno federal.

Luego de suscribir el acuerdo, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, dijo que alrededor de 20 por ciento del padrón de beneficiarios inscritos en el Seguro Popular en la ciudad de México –el cual consta de 282 mil personas– podrían tener necesidad de atención de tercer nivel, servicio por el que antes de la firma del convenio tendrían que pagar en los hospitales generales, “pues la gratuidad no opera en los hospitales federales de referencia”.

Ahued explicó que los gastos que se generen por la canalización de estos pacientes se cubrirán con el presupuesto que la dependencia a su cargo recibe anualmente del citado programa federal, el cual asciende a mil millones de pesos.

El funcionario local dijo que los hospitales del Gobierno del Distrito Federal ofrecen atención de primero y segundo niveles en forma gratuita, y aunque está el hospital de especialidades Belisario Domínguez, no cuenta con todos los servicios, por lo que los pacientes deben ser canalizados a hospitales federales.

Explicó que con el convenio se podrá enviar al Hospital General de México a los enfermos que padezcan Parkinson, diversos tipos de cáncer, problemas de la vista, y que requieran complejos estudios de gabinete y laboratorio, entre otros.

Sobre el denominado Convenio de Subrogación de Servicios Médicos, Hospitalarios, Quirúrgicos y Asistenciales del Tercer Nivel, abundó: “la subrogación significa que vamos a enviarles pacientes por esos padecimientos y nosotros, del dinero que se nos da del Seguro Popular, vamos a pagar a ese nosocomio por la atención a estos beneficiarios”, apuntó.

A partir de la firma de este documento se brindará cobertura total a estos pacientes, quienes serán destinados al Hospital General de México, que cuenta con la infraestructura necesaria para atender esos padecimientos, añadió.

“Más que un convenio, es la prueba de que estamos trabajando juntos para ofrecer más y mejores oportunidades de salud a quienes lo necesitan”, apuntó Ahued, quien refirió que se trata del primer acuerdo que se signa entre la dependencia local y una institución médica de orden federal, pero aclaró que se analizan más tratos con instituciones federales de salud.

El siguiente acuerdo será con Cancerología y todos los institutos que ya estén certificados –trámite que realiza el Seguro Popular– porque para hacer este procedimiento el Hospital General de México fue certificado, “así que, una vez cumpliendo con este requisito de certificación, haremos los convenios necesarios en todos: Nutrición, Enfermedades Respiratorias, etcétera; pretendemos ir ampliando la red de convenios para poder atender de cualquier padecimiento a nuestra población del Distrito Federal”, agregó Ahued.

En tanto, el director del Hospital General de México, Francisco Pascual Navarro Reynoso, dijo que esta alianza permitirá la atención de los pacientes de la ciudad, desde las acciones primarias de salud hasta los servicios de alta especialidad. “Estos esquemas de portabilidad a recursos entre organismos y entidades federativas son la estrategia que genera la respuesta adecuada a la población y el aprovechamiento del Seguro Popular para no descapitalizar las instituciones”, subrayó.

“En este convenio se contemplan múltiples escenarios de atención en el hospital, tanto de auxiliares de diagnóstico como algunos tratamientos avanzados, especialidades y subespecialidades médicas y quirúrgicas; quedan todas englobadas dentro de un sistema de referencia y contrarreferencia ágil que dará una nueva imagen de atención en esta ciudad”, explicó.

En entrevista, agregó que el nosocomio a su cargo cuenta con capacidad suficiente para atender a todos los pacientes inscritos en el Seguro Popular del Distrito Federal que lo requieran, ya que tiene mil camas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.