Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ El dólar se encarrera hacia los 15 pesos

■ Los ricos ponen media suela a los zapatos

■ Calderón en el infierno

El análisis que emitió ayer el grupo financiero Invex dice lo siguiente:

“Tipo de cambio: las noticias no ayudan al peso, podríamos ver niveles superiores a $14.30 esta semana. A la luz de cómo vemos que se desenvolverán las cosas durante el año, hemos cambiado nuestro pronóstico para el cierre de 2009 a un nivel de $14.25; éste sin embargo contempla dos fases: una en que continuará la devaluación durante el primer semestre, y en el cual podemos llegar a ver a la cotización sobre niveles de $15 pesos o más, y otra hacia el final de año en que se presenta un leve retroceso debido a la percepción de una mejora en el crecimiento que estamos considerando. Hay que tener cuidado con el dólar en especial en los siguientes meses”. Hasta aquí lo que dice Invex. No le falta realismo, los días recientes la cotización alcanzó $14.60. La Secretaría de Hacienda anuncia por su lado que continuará utilizando las reservas internacionales del Banco de México para estabilizar la moneda. Ya dispuso de más de 16 mil millones de pesos y no lo ha logrado.

Josefina en Nueva York

Con un cartel distinto llegó la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a la pachanga que convocó el viernes pasado en el consulado de México en Nueva York. En vez de Sergio Vela llevó al secretario del CNCA, Álvaro Hegewisch; en lugar de María Teresa Franco, llegó con Miriam Kaiser, coordinadora de Museos del INBA, y Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, no se apareció; en cambio sí estuvo María de los Angeles Fromow, huésped de la nómina de la Secretaría de Salud. Tal vez calaron en el ánimo de la titular de Educación las críticas del viaje de la “misión cultural” sospechosamente coincidente con el puente del 5 de febrero. Llegó con una hora de retraso a la cita. Luego presentó un video de la entrega de 525 computadoras en Zinapécuaro, Michoacán, con la ayuda de los paisanos de Illinois. Amenazó con volver en marzo junto con los secretarios de Salud y Sedesol. ¿Antes o después del puente de Semana Mayor? Tanto jaleo sólo para cargarle al erario unos días de vacaciones en la Gran Manzana.

Media suela

Mientras funcionarios y políticos siguen derrochando dinero a manos llenas, algo insólito ha ocurrido en un suburbio famoso por la prosperidad y hedonismo de sus habitantes: Beverly Hills, ubicado en el corazón de Los Angeles. Se abrió una zapatería, pero no de las que venden calzado nuevo, sino un taller de reparación. Artistas de Hollywood, financieros y bon vivants golpeados por la crisis están haciendo ahorros y llevan sus zapatos a que les pongan media suela o, en el caso de ellas, a que les arreglen el tacón roto.

e@Vox Populi

Asunto: se cae el sistema con frecuencia

Ojalá y fuera tan fácil como pedir el cambio de fecha para el pago de una tarjeta en HSBC. Sin embargo, no es así. El pasado viernes 30 de enero curiosamente se les cayó el sistema toda la tarde. Mi padre tiene un crédito y debe abonarlo cada 15 días. Al día siguiente fue a la sucursal Satélite y tampoco había sistema, pero lo que si había eran como 200 personas esperando a que funcionara la red a pleno rayo de sol. Ojalá y puedas hacer algo, no sólo decir que cambien de fecha de pago.

Gabriel Estrada/Distrito Federal

R: Es desesperante y sé que te hierve la sangre por la impotencia. El banco no te perdona un día de demora, aunque el motivo sea por fallas de su red. Sin embargo, los funcionarios han acomodado las cosas para que gocen de impunidad. Es increíble, ¿verdad? Presenta una queja en la Comisión Nacional Bancaria, esa entelequia que preside Guillermo Babatz, y otra en Condusef, y luego nos platicas los resultados.

Asunto: los espots del Super Bowl

Viendo la transmisión del Super Bowl me encuentro con que cortan la transmisión por algunos minutos para, literalmente, “bombardear” al televidente con comerciales del IFE, y en una pequeña nota al inicio de los mismos, aclaran que estos comerciales serán transmitidos hasta las elecciones de mediados del 2009. Me pregunto: ¿estos comerciales corresponden a los tiempos oficiales de los que dispone el instituto o son pagados por el IFE? ¿Para esto solicitaron un aumento tan cuantioso? No cabe duda, a este instituto, como a todos los partidos políticos, se les debería reducir en gran medida su presupuesto para que no se siga derrochando de tal manera.

Alejandro Barrón/Distrito Federal

R: Parece que las televisoras le anotaron touchdown al IFE. Se supone que debían transmitir los espots espaciados, los pasaron juntos para irritar a la gente. Comieron pichón, el presidente que pusieron ahí los partidos, Valdés Zurita, no es la persona adecuada, las elecciones van a ser otro desastre.

Asunto: Calderón en el infierno

¿Será a esto a lo que se refirió Calderón cuando dijo en Davos que estar en el gobierno es como estar en el infierno?

“Se encuentran Calderón, Bush y la reina Isabel en el infierno. Bush quiso hacer una llamada a Estados Unidos para ver cómo estaba el país después de su salida. El diablo le dio permiso, llamó 5 minutos y le cobró un millón de dólares por la larga distancia. La reina Isabel también quiso llamar, hizo una larga distancia de 2 minutos y Satanás le cobró medio millón. Calderón se colgó 3 horas en el teléfono. Cuando terminó el diablo le dijo que era sólo un peso. Atónito, le preguntó por qué salía tan barato llamar a Mexico. Y le contestó: “Mira, Lipe, con las reformas que aprobaste, la devaluación, el desempleo, dejaste a México convertido en un verdadero infierno… y de infierno a infierno la llamada es local”.

Adolfo del Río/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.