Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Disculpa a José Steinsleger

Pepe: ante la carta de Jessica Bekerman (2/02/09) sobre tu editorial del 28/01/2009, sólo corresponde ofrecerte una disculpa desde mi posición de sicoanalista. ¿Por qué?, lamento comprobar la extensión del biopoder, iniciado por los nazis en la siquiatría y el sicoanálisis: la “sicopatología” para descalificarte.

Jessica Bekerman, sin saberlo, se apoya en eso para hacer un dictamen final, la cito: “Claro, el precio del desprecio por la señora (¿se refiere a la señora de la comunidad –judía de Polanco o de Interlomas, señor?) con que usted construye su identidad inmortal y antiimperialista (¡Cómo se quiere, Gardel!) es… la paranoia!”

So pretexto de ese término siquiátrico, con ropaje científico, llamado “paranoia”, trata de descalificarte y no dice nada de tu argumento. No sabía que Gardel haya sido judío; tu editorial, como Gardel, cada día canta mejor, pues muestras un hecho difícil de procesar para cualquiera, seamos o no judíos: muestras que el Estado de Israel impulsa la desaparición de la cultura y de los judíos, lo hace como lo hacen otros estados, lo hace para salvaguardar al Estado de Israel.

Bekerman se sorprende de que podrías haberte dado cuenta, por su apellido, de que es judía, como yo, como vos. Está bien sorprenderse, pero eso no es ofensa: cada quien muestra el cobre del cual está hecho. Respecto del Mossad, creo que te quedas corto con sus actividades, iguales a las de que cualquier servicio de cualquier Estado, sugiero ver el filme israelí Caminar sobre las aguas (Eyal Fox, 2004). Quizás no se sabe que José Steinsleger participó en las jornadas Auschwitz hoy, del sábado 29/11/2003, FCE, México, DF, que organizamos varios sicoanalistas; sectores de la izquierda judía no asistieron, la comunidad judía en Monterrey no aceptó proyectar el filme Un especialista, dirigido por Rony Brauman y Eyal Sivan –ambos judíos, uno israelí–, financiado por Steven Spielberg, quien debió pagarle derechos de autor al Estado de Israel.

El exterminio impulsado por el Estado de Israel es una interrogación compleja como para reducirla al racismo de la “sicopatología”. Reitero el rechazo al despropósito dirigido contra José Steinsleger, y saludos a “Gardel” el gato.

Alberto Sladogna


Hostigan a “preso político” y a su familia en Oaxaca

El sábado 31 de enero, a las 18 horas, un comando fuertemente armado de policías de Oaxaca ingresó al penal de San Pedro Pochutla para llevarse, con dirección desconocida, a Abraham Ramírez Vázquez, preso político del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica.

La medida de fuerza y violatoria de los derechos humanos de Ramírez Vázquez, se llevó a cabo en presencia de su mujer e hijos, quienes fueron hostigados por el director del penal, quien se negó en todo momento a dar información sobre su traslado.

Al día siguiente apareció en la cárcel de Miahuatlán. Su traslado se hace con la finalidad de castigarlo y alejarlo de su familia. Su salud e integridad física corren serio peligro, por lo que demandamos la pronta intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Exigimos respeto a los derechos humanos de Abraham Ramírez y la libertad de los presos políticos de Santiago Xanica.

Alianza Magonista Zapatista y Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)


Acto de provocación en Teotihuacán

En días recientes las delegaciones sindicales de trabajadores del INAH invitamos a la población a unirse a la protesta que realizaremos este martes 3 de febrero en las puertas de acceso a Teotihuacán para exigir la cancelación del proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano, que ha causado daños físicos a los inmuebles y amenaza alterar la forma y presentación de las pirámides del Sol y de la Luna.

Este lunes circuló en las calles de San Juan y San Martín, aledaños a la zona arqueológica, una camioneta con altavoces que invitó a la población local a defender el proyecto promovido por el gobierno del estado de México y a reunirse, a la misma hora y lugar, con el argumento de que las pirámides “no son propiedad de los sindicatos”.

Alertamos a la opinión pública acerca de este acto de provocación y reiteramos nuestro llamado para asistir a la concentración pacífica, que tiene como único objetivo defender la conservación integral del patrimonio arqueológico de todos los mexicanos.

Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación sindical de investigadores y docentes del INAH


Invitaciones


Cincuenta años de la revolución cubana

Se invita a todo el público a la inauguración de cinco exposiciones con motivo de los 50 años de la revolución cubana, que estarán (del 4 al 28 de febrero) en las estaciones del Metro Auditorio (línea 7), Barranca del Muerto (línea 7), Tacubaya (líneas 1 y 7) y Copilco (línea 3) del Sistema de Transporte Colectivo en el Distrito Federal. Saludo al 50 aniversario de la revolución, a cargo del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, en la estación Auditorio, el miércoles 4 de febrero, a las 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.