Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Mundo Gran Bretaña, paralizada por la nevada más intensa de los últimos 20 años

■ En España un tornado deja al menos 25 lesionados; la ola de frío colapsa Bélgica

Gran Bretaña, paralizada por la nevada más intensa de los últimos 20 años

The Independent, Afp Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Autoridades de Francia reportaron una decena de accidentes y retrasos en vuelos por la nieve. La capital del país y localidades aledañas resintieron el fuerte temporal, que afecta buena parte de Europa. En la imagen, la plaza del Trocadero, en París Autoridades de Francia reportaron una decena de accidentes y retrasos en vuelos por la nieve. La capital del país y localidades aledañas resintieron el fuerte temporal, que afecta buena parte de Europa. En la imagen, la plaza del Trocadero, en París Foto: Reuters

Londres, 2 de febrero. Una de las nevadas más intensas que han azotado Gran Bretaña en casi 20 años provocó hoy caos y paralizó el tráfico aéreo, ferroviario y carretero, y orilló al cierre de cientos de escuelas. Las lluvias torrenciales dejaron al menos tres muertos en Italia, y un tornado causó 25 heridos en España.

Casi 20 por ciento de londinenses no lograron llegar a sus trabajos, tras despertar en una ciudad cubierta por una gruesa capa de nieve y el tránsito casi paralizado.

El servicio meteorológico indicó que la nevada arreciará este martes en la mañana. En Gales, partes de Escocia y el sur de Reino Unido el tránsito está detenido.

En Londres, las 700 rutas del transporte público, con un total de 7 mil autobuses, fueron suspendidas por vez primera. Más de 5 mil 500 escuelas fueron cerradas en la zona sureste del país y 4 mil en la capital no abrieron sus puertas.

Las nevadas obligaron también a cerrar varios tramos de autopistas, en particular la M25, que rodea la capital, una de las más transitadas en el país.

Los aeropuertos londinenses también se vieron afectados: numerosas pistas fueron cerradas y cientos de vuelos cancelados en Heathrow, Gatwick y Luton, mientras el City Airport, en el centro de Londres, suspendió sus operaciones.

De igual forma, autoridades de las terminales aéreas de Dublín, Cork y Belfast reportaron que tuvieron que cancelar varios vuelos.

Antes de esas medidas un avión de Cyprus Airways se salió de la pista en el aeropuerto Heathrow debido a la nieve, sin que se reportaran heridos.

Por su parte, la Federación de Pequeñas Empresas de Gran Bretaña estimó que el mal tiempo costará aproximadamente a la economía británica mil 700 millones de dólares.

La oficina meteorológica de Londres emitió una advertencia para la madrugada en grandes partes del país, incluyendo Escocia, Gales Yorkshire y el área central de Inglaterra.

En tanto, una fuerte nevada que cayó sobre París y congeló el pavimento causó una decena de accidentes sin provocar heridos, y varios vuelos previstos en los aeropuertos parisinos sufrieron retrasos.

Bélgica también presentó problemas por las nevadas en 400 kilómetros de autopistas.

Al menos tres personas perdieron la vida en Italia por las fuertes lluvias del fin de semana, y un tornado afectó el domingo la ciudad andaluza de Málaga, en España, que dejó 25 lesionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.