Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Estados En el estado de México hay 120 mil predios irregulares

■ La mayoría se concentra en la zona oriente; lenta escrituración

En el estado de México hay 120 mil predios irregulares

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Atizapán de Zaragoza, Méx., 2 de febrero. En el oriente del estado de México se concentra el mayor número de anomalías en la tenencia de la tierra. Sólo Ecatepec tiene pendiente escriturar 40 mil predios de los 120 mil irregulares detectados en la entidad, informó el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis), Gustavo Résendiz Serrano.

El estado, dijo, atrae la mayor cantidad de migrantes del país y ello se traduce en la formación de asentamientos irregulares alrededor de zonas urbanas, incluido el Distrito Federal, con las consiguientes irregularidades en la tenencia de la tierra.

“Determinar el total de terrenos en situación anómala es difícil, pues muchos poseedores optan por no darlos de alta en los padrones catastrales”, indicó.

En Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros municipios del oriente de la entidad, se observa una elevada irregularidad en la tenencia de la tierra.

“Existen colonias enteras cuyos lotes no están escriturados”, pues la ocupación ilegal de terrenos fue la principal forma de asentamiento desde la década de los cincuenta.

Según el funcionario, el poniente del estado (donde se encuentran Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, entre otros municipios) fue a mediados del siglo XX un boyante polo de crecimiento urbano, pero ahora el oriente de la entidad es la región más atractiva para nuevos pobladores procedentes de otras entidades y del Distrito Federal.

Por ejemplo, en Ecatepec se registra una tasa de crecimiento poblacional de 6.4 por ciento, cuando su índice “natural” es de 1.6 por ciento, y la propia alcaldía calcula que más de 70 por ciento de los predios son irregulares, refirió.

A su vez, Chimalhuacán tiene un crecimiento demográfico de 10.9 por ciento, cuando la tasa natural sería de 2.4 por ciento.

Résendiz Serrano señaló que la meta es entregar en los próximos cuatro años las 40 mil escrituras demandadas en Ecatepec, aunque admitió que el gobierno estatal resuelve en promedio mil 300 títulos de propiedad por año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.