Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Estados Dos procesos más en contra de Mariano Herrán; catean casas

■ Según el gobierno de Chiapas, pidió ayuda a delincuentes para escapar de la cárcel

Dos procesos más en contra de Mariano Herrán; catean casas

■ Descubren en ocho propiedades armamento y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas

■ En una carta, el ex fiscal habría pedido ayuda a delincuentes, políticos, empresarios y clérigos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Procuraduría de Justicia de Chiapas sumó dos acusaciones más al ex fiscal antidrogas Marian Herrán Salvatti: tentativa de fuga y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas La Procuraduría de Justicia de Chiapas sumó dos acusaciones más al ex fiscal antidrogas Marian Herrán Salvatti: tentativa de fuga y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas Foto: Notimex / Archivo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de febrero. La Procuraduría de Justicia de Chiapas inició dos nuevos procesos contra Mariano Herrán Salvatti, tras descubrir que planeaba fugarse de la cárcel con ayuda de la delincuencia organizada y encontrar en ocho de sus propiedades un arsenal y pertrechos que incluyen armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dio a conocer que el 31 de enero Herrán entregó a su hermano Óscar, cuando éste lo visitó en el penal de El Amate, un documento de 22 hojas de su puño y letra, cuya autenticidad fue verificada.

El mensaje –confiscado al familiar del ex zar federal antidrogas cuando salía de la celda– ofrece a presuntos miembros de la delincuencia organizada su “alma, ciencia, sapiencia y contactos a cambio de estar fuera”.

El ex secretario de Economía y ex procurador chiapaneco también pidió “apoyo e intervenciones de funcionarios, ex funcionarios, empresarios, periodistas, ex gobernadores, líderes religiosos y familiares para negociar su libertad y recibir apoyo económico”.

López Salazar dijo que el Ministerio Publico citará a quienes aparecen en la misiva, e informó que en los cateos a ocho propiedades de Herrán Salvatti ubicadas en la capital chiapaneca, el municipio de Suchiapa y en la ciudad de México se encontraron al menos una veintena de armas de fuego, entre ellas varias de uso exclusivo del Ejercito y la Fuerza Aérea.

En la colonia Coyoacán de la ciudad de México se halló un salón de tiro para ocho personas, equipado con rieles que desplazan siluetas humanas que sirven de blanco, y entre el armamento de práctica destaca una subametralladora marca Intratec calibre nueve milímetros.

También se encontraron 263 cartuchos calibre 38 especial; 23 calibre 380; 10 de nueve milímetros y cuatro expansivas modificadas, señala el reporte oficial.

La procuraduría estatal dio parte al Ministerio Público Federal e iniciará dos procesos más a Herrán Salvatti por evasión de reos en grado de tentativa, posesión de arma prohibida y los que resulten, adelantó López Salazar.

Empero, el procurador aclaró que en la declaración patrimonial del ex funcionario correspondiente a 2008 aparecen casi 40 propiedades, por lo que habrá más inspecciones.

Herrán Salvatti amasó una fortuna aún no cuantificada que le permitía manejar al menos ocho chequeras, las cuales fueron localizadas en la Quinta Alejandro, ubicada en el ejido El Jobo de Tuxtla Gutiérrez, junto a la cual hay un criadero de perros de raza que en 2002 regaló a su hija Mariana.

El Criadero Herrán Aguirre SA de CV tiene 30 jaulas para perros adultos gran danés, dos hectáreas para ejercitarlos, así como una alberca, un cuadrilátero profesional de combate, consultorio médico, quirófano, sala de rayos X y ultrasonido. Todo ello para los canes, cada uno de los cuales cuesta aproximadamente 40 mil pesos, según la página www.grandanes.com.mx/home.html

Extraoficialmente se dio a conocer que las propiedades de Herrán Salvatti hay residencias, ranchos y una villa, además de terrenos en las ciudades de México, Acapulco, y en Lomas de Cocoyoc, Morelos, así como en la capital chiapaneca y en los municipios de Tapachula, Huehuetán, Suchiapa y Chiapa de Corzo.

A todo lujo

Detalles de la declaración patrimonial del ex fiscal señalan que su residencia en la colonia Pedregal de San Ángel de la ciudad de México vale 18 millones de pesos y la de Acapulco 22 millones.

En el rancho San Jorge, en el municipio de Suchiapa –a unos 30 kilómetros de Tuxtla– el procesado hizo construir un hipódromo, y al catearlo se hallaron 42 caballos pura sangre, sillas y monturas de piel con herrajes de plata, según el parte oficial.

Monos arañas, loros y otras aves exóticas; un palenque en construcción y ornamentos de plata y baño de oro también forman parte de la decoración e instalaciones del rancho, mientras en la residencia de la colonia Los Laureles había un clóset repleto de ropa nueva, zapatos y equipo de golf.

En el recuento de los bienes confiscados al ex zar antidrogas figuran igualmente 20 vehículos de lujo, alhajas y relojes finos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.