Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Espectáculos Jardinería Electronik, obra que inaugura un trolebús como espacio para el arte escénico

■ En La Otra Nave no existirá el anonimato de la sala oscura, dice el actor Richard Viqueira

Jardinería Electronik, obra que inaugura un trolebús como espacio para el arte escénico

■ La pieza aborda el tema de los medios, de la despersonalización, comenta Marco Vieyra, el director

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen En el sui generis escenario En el sui generis escenario

El teatro viaja en trolebús. Este 5 de febrero se estrenará la obra Jardinería Electronik en un trolebús, y con ella arranca el proyecto de usar este espacio para las artes escénicas.

Se trata de uno de los trolebuses que forman parte del programa para dar uso cultural a estos transportes antes abandonados, propiedad de la delegación Cuauhtémoc, la cual los “entrega a particulares en préstamo por un tiempo específico” para que lleven a cabo proyectos culturales, explicó a La Jornada Ariadna Ramonetti, fundadora de otro de ellos: el Trolebús/Galería, frente al hotel Condesa.

En el Parque México

Regresando al teatral, la idea es que durante 2009, en la llamada La Otra Nave, situada en un costado del Parque México, se monten tres obras, comenzando con Jardinería Electronik, dirigida por Marco Vieyra. Luego se ofrecerá Mamut, monólogo interpretado por Luis Mario Moncada, y más adelante una obra con Richard Viqueira.

En conferencia de prensa, actores de las obras que se presentarán en La Otra Nave coincidieron en que una escenificación en un trolebús altera la relación con el público: “no existe el anonimato de la sala oscura” y casi no habrá distancia entre los actores y el público, por lo cual, según el actor Richard Viqueira, “no hay cabida para la falsedad”. Además, el clima formará parte del espectáculo: por ejemplo, si hay viento o lluvia, se escuchará.

Jardinería Electronik, dijo su director, “habla de los medios, de la despersonalización”, de que hay mucha información y estamos incomunicados.

“El vehículo varado –sugirió el actor Antonio Vega– es una metáfora de la humanidad: a pesar de contar con toda la tecnología, estamos varados.”

La obra es idea de La Cuarta Teatro, en coinversión con el Fonca, El Atrio Centro Cultural, la delegación Cuauhtémoc y el Fideicomiso Roma-Condesa.

Jardinería Electronik. Texto: Rodrigo García. Versión libre y dirección: Marco Vieyra. Actores: Isabel Piquer, Antonio Vega y Roldán Ramírez. Se presenta del 5 de febrero al 7 de marzo, de jueves a sábado, a las 21 horas, en La Otra Nave, trolebús escénico ubicado en Sonora, a un costado del Parque México, colonia Hipódromo Condesa. Cupo: 30 personas. Entrada: 100 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.