Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Economía Empieza tercer paro técnico en VW de Puebla

Empieza tercer paro técnico en VW de Puebla

Tania Damián/La Jornada de Oriente y Rubicela Morelos (Corresponsal)

Este lunes empezó el tercer paro técnico del año en la planta armadora de autos Volkswagen en la capital de Puebla, el cual afectó a 479 obreros de base, quienes reanudarán sus labores el lunes 9 de febrero, y recibirán sólo la mitad de su sueldo esta semana, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW). En tanto, la planta de Nissan ubicada en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), Morelos, amplió su paro técnico de los viernes a todos los trabajadores de la empresa.

El paro en Volkswagen tomó por sorpresa a los obreros implicados, quienes llegaron a la planta armadora pero fueron regresados a sus casas, pues el turno en que laboraban armando los modelos New Beetle y Jetta fue eliminado para reducir la fabricación de 700 a 350 unidades diarias. Esto implica que Volkswagen cuenta con 479 obreros “sobrantes”, que deberán ser reubicados en otras actividades.

El secretario general del SITIAVW, Víctor Cervantes Rosas, informó en conferencia de prensa que el paro se realizó tras lograrse un consenso entre las partes patronal y sindical, como estrategia para evitar recortes de personal debido a la crisis económica. Además, no descartó que la producción en la planta de Puebla se reduzca más, ni que se despida a trabajadores de base.

Sin embargo, aseguró, Volkswagen no ha manifestado hasta el momento intenciones de cesar a nadie: “Hicimos un acuerdo con la empresa de que no se despedirá a trabajadores de base a pesar de la crisis, por lo que estaremos al pendiente de que lo cumpla”.

Sobre el destino que tendrán los 479 trabajadores en paro técnico, Cervantes Rosas indicó: “Vamos a ver cómo los acomodamos, en qué nave, aunque le den mantenimiento a las líneas de producción y a la misma planta automotriz, o asistan a cursos de capacitación”.

Detiene labores Nissan

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, Andrés Lozano Rojas, dio a conocer que a partir del próximo viernes los mil 560 trabajadores de las cuatro plantas de la armadora japonesa en Civac pararán labores.

Consideró que la situación “es muy grave”, pues todos los obreros de Nissan ganarán sólo la mitad de su salario cada viernes de este mes. “Esto lamentablemente va afectar la economía de los trabajadores y el bienestar de sus familias, mientras las autoridades del gobierno estatal (de Morelos) y el federal siguen ganando todo su dinero”, reprochó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.