Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Economía En plena crisis, el gobierno eleva 14.5% el gasto corriente

■ Erogará 219.5 mil millones de pesos más, revelan datos de la SHCP

En plena crisis, el gobierno eleva 14.5% el gasto corriente

Susana González G.

En época de crisis, el gobierno federal erogará 219.5 mil millones de pesos más en gasto corriente respecto del presupuestado en 2008, lo cual implica un aumento de 14.5 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Integrado fundamentalmente por el pago de servicios personales (sueldos, salarios y pensiones) de todos los servidores públicos a escala federal, desde mandos superiores hasta trabajadores sindicalizados, pero también por erogaciones correspondientes a servicios de administración, como telefonía fija y móvil, electricidad, agua, papelería, renta de inmuebles, transporte y hasta alimentos, el gasto corriente aprobado para 2009 es de un billón 728 mil 489 millones de pesos.

Dicho monto representa 74.49 por ciento de los 2 billones 320 mil 489 millones de pesos que conforman el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por el Congreso de la Unión, lo cual implica que el gobierno federal sólo destinará una cuarta parte de los recursos a gastos de inversión.

Así, comparado con el presupuesto de 2008 –cuando el gasto corriente autorizado fue de un billón 508 mil 979 millones de pesos–, la administración de Felipe Calderón y los legisladores federales no sólo evitaron reducir o mantener igual el gasto corriente este año, sino que determinaron adicionarle 219 mil 510 millones 300 mil pesos.

La Presidencia de la República, por ejemplo, aumentó casi 12 por ciento su gasto corriente en un año, ya que mientras en 2008 se le aprobaron mil 571 millones de pesos, para este erogará mil 758 millones, de los cuales la mitad corresponde a servicios personales.

En tanto, el gasto corriente del Poder Legislativo se incrementó 17.4 por ciento, ya que el presupuesto de 2009 lo fija en 53 mil 568 millones de pesos. Una diferencia de casi 7 mil millones de pesos respecto del año pasado, cuando se fijó en 45 mil 615 millones y sólo en servicios personales el aumento será del orden de 14 por ciento.

En 2008 se gastó más de lo programado

Las comparaciones anteriores se realizaron a partir de los presupuestos aprobados en el Congreso de la Unión, pero debe decirse que el informe trimestral más reciente sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública indica que en 2008 el gobierno federal tuvo un gasto corriente superior en 10.6 por ciento al autorizado en el PEF.

En diciembre pasado el gasto corriente anual ascendió a un billón 670 mil 47.8 millones de pesos, es decir, se gastaron 161 mil millones más respecto del billón y medio consignados en el presupuesto.

De hecho, esa diferencia prácticamente se erogó durante el último mes de 2008, ya que en noviembre ya se había ejercido 96.3 por ciento del gasto corriente aprobado y restaban sólo 55 mil 652 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.