Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Economía Baja demanda y resultados negativos impulsan despidos en todo el mundo

■ Chrysler y GM recurren a planes de retiro voluntario

Baja demanda y resultados negativos impulsan despidos en todo el mundo

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Burdeos, Francia, 2 de febrero. Una nueva ola de despidos anunciaron hoy varias firmas de prestigio internacional, en tanto otras contabilizaron resultados trimestrales negativos, débil panorama que volvió a golpear la confianza a nivel mundial

Una fábrica de Ford en Blanquefort, Francia, será adquirida por HZ Holding France SAS, la filial francesa de una empresa alemana, informó Ford. La venta salvará mil 600 empleos, y evitará su cierre. En Europa y Asia las ventas de autos nuevos volvieron a caer en enero, mientras la depresión de la industria automotriz dejó su marca en las siderúrgicas de ambos continentes. Temerosos por el desempleo, los consumidores posponen compras caras.

La automotriz estadunidense Chrysler LLC lanzó un plan de retiros voluntarios a trabajadores por hora, en un nuevo intento por reducir costos en medio de una feroz caída de ventas de vehículos en todo el mundo. General Motors Corp ofreció también incentivos de retiro a los empleados del sindicato Trabajadores Automotores Unidos, según un miembro gremial.

En Polonia, el fabricante VW detuvo su producción por tres días por la fuerte reducción de la demanda. En España las ventas de automóviles cayeron 41 por ciento en enero, indicó la Asociación de Fabricantes de Automóviles. En el mismo mes, la caída en Italia fue de 32.6 por ciento y de 7.9 por ciento en Francia.

En Montreal, Bell Helicopters anunció que despedirá en los siguientes tres meses a 500 empleados de su planta de fabricación en Mirabel, Quebec, a causa de la baja en la demanda de helicópteros.

Morgan Stanley podría despedir a entre 3 y 4 por ciento de sus empleados, publicó The Wall Street Journal, y la minorista estadunidense Macy’s Inc prescindirá de 7 mil posiciones laborales, dentro de un plan operativo para reducir gastos. Mattel precisó que sus ganancias del cuarto trimestre cayeron más de lo esperado por Wall Street, presionadas por un retroceso de 11 por ciento en las ventas.

Las acciones de la tecnológica japonesa Hitachi cayeron el lunes 17 por ciento, a su mínimo de casi 29 años, luego de que la empresa advirtiera la semana pasada que sufrirá una pérdida récord por menores ventas, la fortaleza del yen y costos de restructuración. La firma auguró el viernes que su pérdida anual será de 7 mil 800 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.