Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Economía Quebrarán más bancos en EU al reconocer pérdidas, dice Obama

■ Su gobierno busca opciones para sanear activos tóxicos, pero los fondos públicos no alcanzan

Quebrarán más bancos en EU al reconocer pérdidas, dice Obama

■ Arduo debate en el Senado sobre el plan de reactivación económica; republicanos estiman que está lleno de gastos inútiles y errores

■ Están protegidos los depósitos de cuentahabientes, afirma

Notimex, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente Barack Obama, acompañado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y por Christina Romer, integrante del equipo de asesores económicos. Imagen de archivo El presidente Barack Obama, acompañado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y por Christina Romer, integrante del equipo de asesores económicos. Imagen de archivo Foto: Ap

Washington, 2 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que un mayor número de bancos quebrará, conforme sea conocido el alcance real de sus pérdidas. Con esto, sugirió que el estado real que guarda la salud del sistema financiero estadunidense no ha sido revelado en su totalidad.

Dijo que aunque su gobierno considera opciones para sanear los bancos de activos “tóxicos”, principalmente créditos hipotecarios morosos y seguros relacionados con estos instrumentos, los fondos públicos no alcanzan las cifras anticipadas por algunos economistas.

“No, no vamos a gastar 4 billones (de dólares) de dinero de los contribuyentes”, indicó el mandatario, al ser cuestionado al respecto durante una entrevista con la televisora NBC.

El Senado estadunidense empezó este lunes un arduo debate sobre el plan de reactivación económica del presidente Barack Obama, al que se oponen la mayoría de legisladores republicanos por considerarlo lleno de gastos inútiles y de errores.

El plan está ahora estimado, al llegar al Senado, en unos 888 mil millones de dólares, y es la principal herramienta con la que Obama espera poder reactivar la economía. La promesa del presidente Obama de ayudar al sector inmobiliario con un nuevo plan financiero apunta a la raíz de la recesión en Estados Unidos y podría tener buena aceptación pública, dado que equilibraría los rescates bancarios con asistencia a los propietarios.

Obama prometió bajar los costos hipotecarios como parte de un rescate financiero que anunciará pronto para estimular la economía, azotada por la peor crisis bancaria desde la Gran Depresión. El alivio hipotecario podría estabilizar el mercado de bienes raíces, donde un exceso de propiedades sin vender ha bajado los precios y parado la construcción.

Algunos bancos no sobrevivirán

El presidente Obama afirmó que es probable, “quizás posible, que los bancos no hayan reconocido la totalidad de las pérdidas que están experimentando”, derivadas de la presencia de activos tóxicos en sus libros contables. “Ellos van a tener que contabilizar esas pérdidas y algunos bancos no sobrevivirán”, afirmó. Obama aseguró que aunque todos los depósitos de los cuentahabientes comunes quedarán protegidos por el gobierno, “vamos a deshacernos de algunos de los activos malos”.

El mandatario reiteró además su intención de someter a bancos e instituciones financieras que reciban fondos públicos, a una serie de requerimientos, en particular relacionados con el otorgamiento de bonos.

La postura cobró fuerza en días recientes ante las revelaciones de que el año pasado directivos de bancos y de instituciones financieras en Wall Street cobraron 20 mil millones de dólares, algo que el mandatario calificó de “irresponsable” y “vergonzante”.

“Es por ello que he pedido a mi secretario del Tesoro que ponga un juego de guías claras, y si un banco o institución financiera va a recibir alivio (con fondos públicos), entonces van a tener que someterse a ciertas condiciones”, añadió el mandatario.

La entrevista fue realizada el domingo en la Casa Blanca antes y después del Súper Tazón de futbol americano, que el mandatario siguió desde la residencia presidencial con un grupo de legisladores demócratas y republicanos invitados para la ocasión. Una porción de la entrevista fue difundida el domingo, y la parte final fue hecha pública este lunes.

Optimismo demócrata

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, espera ganar la aprobación de la medida de casi 900 mil millones de dólares el viernes, luego de considerar una serie de enmiendas ofrecidas por los republicanos, al igual que de los miembros de su propio partido.

El líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, comentó que la mayoría de los miembros de su partido consideran que el paquete puede ser recortado. McConnell expuso también que debería estar destinado inicialmente a atenuar las ejecuciones hipotecarias récord, a las que se les ha atribuido fundamentalmente la profundización de la recesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.