Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Deportes Phelps, sin sanciones del COI y la AMA por fumar mariguana

■ Ya se disculpó, no tenemos por qué dudar de su sinceridad, expresó portavoz del olimpismo

Phelps, sin sanciones del COI y la AMA por fumar mariguana

■ Nadal lo justificó, porque todos pueden tener un desliz, los deportistas no somos máquinas

■ Los dos principales patrocinadores lo apoyan, pero se prevé que el escándalo merme sus contratos

Agencias

Ampliar la imagen Phelps, "consciente de que es un ejemplo para los jóvenes" Phelps, “consciente de que es un ejemplo para los jóvenes” Foto: Ap

Tampa, 2 de febrero. Más allá de la polémica por su posible consumo de mariguana, al parecer no habrá sanciones para el nadador estadunidense Michael Phelps, según opiniones expresadas este lunes por las autoridades del olimpismo mundial, mientras sus principales patrocinadores y algunos miembros del mundo deportivo lo apoyaron públicamente.

“Es un gran campeón olímpico. Se disculpó por su comportamiento inapropiado y no tenemos razón para dudar de su sinceridad y su compromiso para seguir asumiendo su papel de modelo social”, aseguró Emanuelle Moreau, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI). La revelación fue “decepcionante”, pero no habrá acción contra el multimedallista, agregó John Fahey, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Más severos fueron los comentarios de las filiales estadunidense de esas organizaciones, pero tampoco planean castigar a Phelps, después de que el periódico británico News of the World publicó una foto en la cual está con una pipa de agua, conocida como water bong, que se utiliza para fumar mariguana.

“Michael es un modelo y está consciente de las responsabilidades de ser un ejemplo positivo para los demás, sobre todo para la gente joven. En este caso, lamentablemente, falló en el cumplimiento de esas responsabilidades”, sostuvo el Comité Olímpico de Estados Unidos, mientras Travis Tygart, de la Agencia Estadunidense Antidopaje, cuestionó su conducta, pero descartó sanciones, porque no fue sorprendido consumiendo drogas en un acto deportivo ni dio positivo en competencia.

Por otra parte, el número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, salió en defensa del ganador de ocho medallas en Pekín 2008. “Cada uno es libre de hacer lo que quiera”, aclaró antes de opinar que “la imagen que da no es la mejor, pero todo mundo puede tener un desliz. Los deportistas al final tampoco son máquinas”.

Por último, Nadal resaltó el derecho al descanso de Phelps, porque “ha conseguido todos sus retos, se está dando una temporada sabática, y es totalmente libre de poder hacerlo”; y confió en que “ya tendrá tiempo de volver a prepararse para los próximos juegos”.

También lo apoyaron sus colegas Jason Lezak y Dara Torres. “Creo que es el precio de tener 14 medallas de oro”, dijo ella, mientras su compañero en pruebas de relevo confió en que esta experiencia “le ayudará a crecer y a ser mejor persona”.

Pese a que por ahora no habrá sanciones, analistas y expertos vaticinan tiempos difíciles en la vida del deportista, sobre todo en materia económica.

Sus principales patrocinadores, la relojera suiza Omega y la firma de trajes de baño Speedo, apoyaron a Phelps y aseguraron que no cancelarán sus contratos, pero distinto puede ser el trato con otras firmas estadunidenses, aseguró el abogado deportivo Ryan Smith. “Muchos de los patrocinios tienen cláusulas de que no puedes hacer cosas malas como esto, no es sólo cometer un crimen”, indicó, mientras analistas consideraron que podrían pasar semanas para conocer el daño real que sufrirá Phelps en su carrera hacia Londres 2012.

Su mánager, Peter Carlisle, dijo en diciembre que el nadador era capaz de sumar más de 100 millones de dólares en contratos publicitarios a lo largo de su vida. La expectativa, ahora, es muy distinta.

“Estuve involucrado en un comportamiento que fue lamentable y demostré un juicio equivocado. Tengo 23 años y, pese al éxito que tuve en la piscina, actué de manera inmadura e inapropiada, no del modo que la gente espera de mí. Lo lamento; prometo a mis seguidores y al público que no sucederá de nuevo”, se disculpó Phelps, tras la difusión de las fotografías que habrían sido tomadas en noviembre pasado en una fiesta de la Universidad de Carolina del Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.