Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Cultura Sin plan de desarrollo, se creará en Teotihuacán un Disneylandia: experta

REPORTAJE /Titánica labor de 70 años

■ El proyecto de luz y sonido debe suspenderse, advierte Olga Orive, integrante de Icomos

Sin plan de desarrollo, se creará en Teotihuacán un Disneylandia: experta

■ El organismo internacional sugiere construir un parque temático cercano al sitio prehispánico

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Dos aspectos de la zona prehispánica de Teotihuacán, captados en 1905 Dos aspectos de la zona prehispánica de Teotihuacán, captados en 1905

Si no existe un plan de desarrollo, un guión, un proyecto de educación y cultura para organizar las visitas nocturnas de luz y sonido en Teotihuacán “se está creando un Disneylandia”, subbrayó Olga Orive, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México), adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La experta también se refirió al sentido de autenticidad inherente a los monumentos arqueológicos y, en el caso de las pirámides de Teotihuacán, “la mimetización” que se planeó para cubrir las luminarias y estructuras de metal “nada tiene que ver” con el precepto estipulado en la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que en febrero de 2007 el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, aseguró que las zonas arqueológicas no se convertirían en disneylandias, pero que se impulsaría y promovería el turismo cultural mediante el aprovechamiento del vasto patrimonio histórico y cultural del país.

“Tenemos que ser capaces de potenciar en forma ordenada nuestros centros turísticos y patrimonio cultural. Patrimonio que no se visita y no se trabaja se destruye también”, dijo, y definió que “todo turismo es cultural.”

Piden al INAH ser incluyente

Por su parte, José Ernesto Becerril, secretario general de Icomos, dijo que “se debe involucrar a la población en este proyecto y resulta contrario a las normas internacionales no hacerlo. Según documentos y lo dicho por las autoridades del estado de México, se pensaba en capacitar a las personas como guías, meseros y cuidadores, pero nunca los impulsores pretendieron que la gente tuviera un mejoramiento real, como sería con la creación de micro y pequeñas industrias de atención al visitante”.

A este proyecto multimedia “se le quiere colgar o agregar un programa social que no sabemos cuándo se vaya a concretar, y por tales razones, de manera firme y respetuosa solicitamos al INAH y al gobierno del estado de México que suspenda el proyecto Resplandor teotihuacano en tanto no definan estos puntos de especial trascendencia”.

También Icomos solicitó al INAH que sea incluyente en la toma de decisiones con las opiniones vertidas por los trabajadores sindicalizados del instituto para sumar “consensos”.

“Es necesario que este proyecto sea suspendido con el fin de que sea revisado y analizado por un órgano colegiado que incluya autoridades involucradas y a los organismos competentes.”

Además, aclaran los expertos de Icomos, “este proyecto no ha causado grave daño físico al Patrimonio Cultural porque las perforaciones realizadas son de carácter reversible, pero afectan evidentemente los valores de autencidad y visuales de la zona arqueológica, que es la más importante en el continente y una de las más reconocidas a escala mundial”.

Esta polémica sobre Teotihuacán será “un parteaguas” para futuros proyectos y “se puede ejercer influencia en otros monumentos y sitios culturales, razón por la cual se recomienda que en este preciso caso se extreme el cuidado en el análisis y soluciones a los diferentes aspectos del proyecto en los que se ha manifestado interés y preocupación”.

En caso de que las instancias requeridas por Icomos no atiendan las recomendaciones, el organismo mexicano podría recurrir a instancias internacionales o solicitar la intervención de expertos de varios países.

Otra alternativa planteada por los integrantes de Icomos gira en torno a la creación de un parque temático que se podría abrir cerca de la zona arqueológica con réplicas de los monumentos teotihuacanos para que sean iluminados y se utilice tecnología de vanguardia: hologramas y juegos de luces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.