Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Cultura Actividades conmemorativas

REPORTAJE /Titánica labor de 70 años

Actividades conmemorativas

Ana Mónica Rodríguez

Con ocasión de su 70 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció una serie de actividades académicas y científicas que se desarrollarán durante 2009, incluido el montaje de la exposición Teotihuacán, Ciudad de los Dioses, que en mayo se abrirá al público en el Museo Nacional de Antropología.

La magna muestra sobre la cultura teotihuacana, la cual estuvo expuesta en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey, será uno de los atractivos del programa conmemorativo del INAH. Comprende más de 426 piezas arqueológicas y lotes provenientes de 12 instituciones y de varias colecciones, que narran la historia de la gran urbe y exhiben su magnífica arquitectura, pintura y escultura mediante proyecciones, pantallas y cédulas. Teotihuacán, Ciudad de los Dioses viajará después a Francia, Suiza, Alemania y Dinamarca.

Los festejos, que se organizan bajo el lema Identidad y patrimonio, incluyen además un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el papel del INAH en el desarrollo de la antropología, arqueología, historia, restauración, conservación, museología y museografía, tanto a escala nacional como en América Latina.

Entre las actividades conmemorativas sobresale el inicio de la construcción del Museo Arqueológico de las Culturas Mesoamericanas, en San Miguelito, Cancún, Quintana Roo, mientras en materia de investigación y restauración serán abiertas al público tres zonas arqueológicas: Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Copalita, en Huatulco, Oaxaca, y Chiapa de Corzo, en Chiapas.

A lo anterior se suman las obras de mantenimiento de sitios arqueológicos y restauración de monumentos históricos del país, lo que se traducirá en la generación de 34 mil empleos temporales directos en áreas que presentan alto grado de marginación.

También se proseguirá con el remozamiento del Museo Nacional de Antropología, consistente en la sustitución de instalaciones eléctricas y el reacondicionamiento integral de las áreas de almacén y bodegas, que permitirán hacer más eficiente el resguardo de las piezas existentes y la incorporación de nuevos acervos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.