Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Ciencias Evaluar la interacción de proteínas en los tumores permite conocer supervivencia al cáncer de mama

■ También ayudaría a personalizar los tratamientos, dicen especialistas canadienses

Evaluar la interacción de proteínas en los tumores permite conocer supervivencia al cáncer de mama

Reuters

Washington, 2 de febrero. Evaluar cómo interactúan varias proteínas en los tumores puede ayudar a predecir qué posibilidades tiene una mujer de sobrevivir al cáncer de mama, lo que permitiría a los médicos personalizar mejor el tratamiento, informaron investigadores canadienses.

Saber desde el comienzo que el pronóstico de una mujer en particular es malo, podría permitir a los médicos brindarle directamente un tratamiento más agresivo, aunque suele ser difícil determinar cuáles pacientes con cáncer de mama responderán bien a la terapia.

Proceso de la investigación

Los investigadores analizaron redes de proteínas, compuestos químicos vitales en el proceso celular, en el tejido con cáncer de mama de 350 mujeres de Estados Unidos y Europa.

El equipo halló que las pacientes que sobrevivían a la enfermedad tenían una organización diferente de la red de proteínas dentro de las células cancerosas, comparado con aquellas mujeres que morían.

En un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, los autores dijeron que evaluar estas interacciones de las proteínas les permitió predecir con exactitud, en 82 por ciento de las pacientes, si el cáncer de seno las mataría o no.

“Nos enfocamos en el cáncer, como problema, a estudiar la forma en que se comunican las proteínas entre sí y cómo interactúan con las demás en redes”, dijo en entrevista telefónica Jeff Wrana, del Hospital Mount Sinai, en Toronto, quien dirigió el estudio.

“Podría ayudar a aplicar directamente las terapias individuales adecuadas para cada paciente”, añadió el experto.

Los investigadores observaron 30 mil interacciones de proteínas en unas 8 mil pacientes. Luego identificaron un grupo central de alrededor de 250 proteínas más importantes en la predicción de la supervivencia de las pacientes. Muchas regulaban las acciones de otras proteínas.

Si una paciente recién diagnosticada presenta las interacciones que sugieren malos resultados, un médico podría darle un tratamiento más agresivo por medio de cirugía, quimioterapia y radiación.

El hospital Mount Sinai tiene una patente sobre el proceso y los expertos formaron una compañía con sede en Toronto, llamada DyNeMo Biosystems, para explorar sus aplicaciones comerciales.

Los tumores de mama son la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en el mundo. Anualmente fallecen alrededor de 465 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.