Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Ciencias Demuestran expertos de EU que la clonación de personas es viable

■ La combinación humano-humano activaría los genes correctos, comenta autor del estudio

Demuestran expertos de EU que la clonación de personas es viable

■ Fallan al intentar crear híbridos humano animales como fuente de células madres embrionarias, ya que la mezcla no parece permitir la programación adecuada del óvulo, explica Robert Lanza

Reuters

Ampliar la imagen Este par de cachorros beagle, Magic y Stem, que nacieron el 26 de enero, fueron clonados en una laboratorio de biotecnología en Corea del Sur, a partir de una célula madre tomada de una hembra de la misma raza Este par de cachorros beagle, Magic y Stem, que nacieron el 26 de enero, fueron clonados en una laboratorio de biotecnología en Corea del Sur, a partir de una célula madre tomada de una hembra de la misma raza Foto: Ap

Washington, 2 de febrero. Un grupo de investigadores que intentó emplear óvulos de ratones, vacas y conejos para crear clones humanos reveló el lunes que no se lograron producir embriones viables, pero añadió que los experimentos demostraron que la clonación humana funcionaría en principio.

La mezcla de células humanas y animales no parece permitir la programación adecuada del óvulo, explicó el doctor Robert Lanza, de la compañía estadunidense llamada Tecnología Celular Avanzada con sede en Massachusetts.

Sin embargo, emplear células humanas permitió reprogramar el óvulo y activar los genes necesarios para crear un embrión viable, indicaron Lanza y sus colegas en la revista Cloning and Stem Cells.

Varios equipos trataron de crear híbridos humano-animales como fuente de células madres embrionarias, material maestro del organismo.

Debido a que los óvulos humanos son escasos –se requiere un procedimiento quirúrgico para extraerlos de una mujer–, algunos científicos desarrollaron la idea de emplear células de óvulos animales para obtener células madres embrionarias.

La técnica de clonación es llamada transferencia nuclear de células somáticas. En ella se remueve el núcleo de una célula de óvulo y se remplaza con el núcleo de otro tipo de célula del donante animal o persona que se desea clonar.

Hecho correctamente, el procedimiento comienza con el crecimiento del óvulo, el cual se va dividiendo como si hubiese sido fertilizado por un espermatozoide, pero el embrión resultante porta mayormente el ADN del donante.

“La idea era simplemente colocar el ADN de un paciente en un óvulo de vaca o conejo y reprogramarlo para volverlo una célula madre”, dijo Lanza durante una entrevista telefónica.

Pero los equipos que intentaron hacer esto siempre terminaron con lo que parece ser una división celular constante para formar un embrión, pero que finalmente se desvanece.

“En la pasada década, realizamos literalmente cientos de experimentos tratando de crear células madres específicas de los pacientes mediante el empleo de óvulos animales”, indicó Lanza.

“Obtuvimos hermosos embriones híbridos pequeños, pero no funcionó por mucho que lo intentáramos”, agregó.

Los híbridos ratón-humano se desvanecían de inmediato después de una división. Los de humanos con vacas y conejos avanzaban un poco más, pero se detenían en el punto en que el ADN materno se supone que entra en acción y convierte la cantidad amorfa de células en un embrión propiamente dicho, señaló Lanza.

El equipo de Lanza empleó un nuevo método llamado análisis de expresión genética global para ver qué genes se activaban y cuáles se desactivaban a medida que el óvulo crecía.

“Nunca antes tuvimos las herramientas para observar realmente dentro de la célula y ver qué está pasando”, dijo el autor. Al parecer, utilizar el óvulo de otra especie desactiva los genes necesarios para formar el embrión, en lugar de activarlos, añadió.

Pero el clon humano-humano sí activaría los genes correctos, aunque también dejaría de dividirse antes de poder producir células madres, explicó Lanza.

“Vemos activarse exactamente los mismos genes en un embrión normal y en un clon humano”, agregó.

Resultados desalentadores

Ian Wilmut, de la Universidad de Edinburgo, uno de los científicos que clonaron al primer mamífero, la famosa oveja Dolly, y director de la revista, calificó de desalentadores los resultados.

“Este trabajo muy importante sugiere que los oocitos de animales son extremadamente diferentes para ser buenos receptores para su uso en la transferencia nuclear humana”, expresó Wilmut en un comunicado.

No obstante, Lanza manifestó que sería posible utilizar otros métodos para crear “bancos” de células madres que coincidan con los cientos de tipos de tejido hallados en los seres humanos.

Esto incluiría clonar humanos mediante el empleo de una célula única de los embriones en crecimiento usados en los tratamientos de fertilidad o la nueva técnica de células madres pluripotentes inducidas, generadas a partir de una muestra de piel, y reprogramarlas para que actúen como células madres embrionarias, finalizó el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.