Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Capital Municipios mexiquenses rechazan recibir la basura generada en el Distrito Federal

■ En el poniente se ubican los tres principales rellenos sanitarios de la entidad

Municipios mexiquenses rechazan recibir la basura generada en el Distrito Federal

■ El de Naucalpan ofrece confinar sólo mil toneladas

■ Cuestionan declaraciones de SMA estatal

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla. méx., 2 de febrero. La mayoría de gobiernos municipales del poniente del estado de México –donde se ubican los tres principales rellenos sanitarios de la entidad– rechazaron recibir basura del Distrito Federal. Naucalpan podría recibir sólo mil toneladas, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza aseguraron que no aceptarán confinar basura capitalina en sus vertederos.

Gonzalo Alarcón Bárcenas, alcalde de Atizapán de Zaragoza, municipio que detenta uno de los tres rellenos sanitarios de la región, frente al eventual cierre del tiradero de Bordo Poniente, rechazó recibir basura del Distrito Federal, pues dijo que ello reduciría el tiempo de vida útil, afectando a pobladores de esa municipalidad.

Actualmente sólo los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan cuentan con rellenos sanitarios efectivos en el poniente de la entidad. En tanto, las alcaldías de Tultitlan y Cuautitlán Izcalli, que cuentan con vertederos a cielo abierto, aseguran no tener espacio disponible porque sus confinamientos están en proceso de clausura.

El relleno sanitario de Tlalnepantla consta de una superficie de 28 hectáreas y se presume concluya su vida útil en 2018, informaron autoridades de esa demarcación, tras señalar que actualmente ingresan 800 toneladas de desechos locales a ese lugar, y que recibir más basura reduciría el tiempo de utilidad de su vertedero.

Asimismo, autoridades de Tlalnepantla cuestionaron declaraciones de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que promete recibir 6 mil toneladas de basura capitalina, asumiendo que será llevada a confinamientos de la zona conurbada, pero advirtieron que el gobierno mexiquense no opera un solo relleno sanitario en el valle de México.

A la fecha sólo el alcalde de Naucalpan, el panista José Luis Durán Reveles, ha aceptado recibir sólo mil toneladas de basura del Distrito Federal, que podrían ser enviadas a relleno sanitario municipal ubicado en el pueblo de Santiago Tepatlaxco, donde además cuenta con sistema de separación y aprovechamiento de desechos. Sin embargo, hasta el momento no existe un acuerdo formal entre las partes.

La posibilidad de recibir basura en vertederos del poniente de la entidad es casi nula. Además, en la actualidad, las alcaldías de Huxquilucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco sólo cuentan con proyectos para tratar sus desechos municipales, debido al cierre definitivo de sus tiraderos a cielo abierto, donde se llevan a cabo trabajos de saneamiento y clausura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.