Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Capital Denuncian vecinos de Iztapalapa que los piperos cobraron por suministrar agua

■ Desde las 22 horas de ayer, el suministro del líquido opera normalmente: Conagua

Denuncian vecinos de Iztapalapa que los piperos cobraron por suministrar agua

■ La cuota era de $20 cada vez que solicitábamos el servicio, y hubo quienes lo hicieron hasta tres veces al día, relatan

■ En Benito Juárez se fijó una tarifa de $392.42, “y hasta aceptaban tarjeta de crédito”

Bertha Teresa Ramírez, Rocío González y Angélica Enciso

Vecinos de la colonia El Manto, de la delegación Iztapalapa, denunciaron que el fin de semana “los piperos” cobraron una cuota de 20 pesos para proporcionarles agua en las unidades habitacionales Berenjena Número 40 y Berenjena Número 8, tras la restricción en el suministro del recurso que dispuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Quienes tuvieron la necesidad de llamar a la pipa hasta en tres ocasiones “debieron desembolsar 60 pesos”, pues aunque las autoridades delegacionales insistieron en que este servicio no se cobraría, los conductores y ayudantes de las pipas exigieron el dinero, aseguraron los afectados.

Esta es la segunda delegación donde se detecta esta anomalía, pues en Benito Juárez se decidió aplicar un cargo de 392 pesos y 42 centavos por el reparto de agua potable, para lo cual, incluso, la demarcación dijo estar dispuesta a recibir tarjetas de crédito.

Aunque un empleado de la oficina de Operación Hidráulica había señalado que esta medida también se aplicaría en Miguel Hidalgo, ayer las autoridades de esta demarcación negaron que se haga este cobro, tras señalar que el suministro es totalmente gratuito, por lo que se exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía al respecto.

El gobierno delegacional precisó que durante el pasado fin de semana sólo se recibieron tres solicitudes para dotación de agua: dos de ellas en la colonia Tacubaya, y otra más en Ángel Zimbrón.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, recordó que la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal implementó un operativo para supervisar el funcionamiento de las pipas.

Añadió que las unidades de este tipo deben traer la leyenda de que el servicio es gratuito, por lo que de haber quejas, éstas deben ser reportadas al 5654-3210.

Se ahorraron 10 millones de metros cúbicos

Desde ayer, a partir de las 22 horas, según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, el sistema Cutzamala comenzó a operar normalmente, tras concluir los trabajos de reparación de la línea uno del acueducto.

En un comunicado reportó que se regularizó la entrega de agua potable de 14.5 metros cúbicos por segundo promedio a la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 5.5 corresponden al estado de México y nueve al Distrito Federal.

Con la disminución del abasto de agua de este sistema en 50 por ciento durante el fin de semana, se ahorraron alrededor de 10 millones de metros cúbicos para hacer frente al periodo de estiaje, ya que las siete presas que abastecen al sistema Cutzamala están a 56 por ciento de su capacidad, informó.

En estos días también se hicieron trabajos de mantenimiento, que consistieron en la sustitución de dos tubos de acero preesforzado de 32 toneladas, aproximadamente, y longitud de 7.32 metros, y colocación de campanas deslizantes en los kilómetros 50+628 y 50+679 del municipio Villa Victoria.

Los caudales del Sistema Cutzamala comenzaron a dotar en forma progresiva de agua a la ciudad de Toluca y los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma y Ocoyoacac, así como a las delegaciones de Cuajimalpa, Magdalena, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

Tras el primero de los cortes de agua que se prevén para este año, el organismo exhortó a la población de la zona metropolitana a hacer un uso eficiente del líquido. El siguiente será los días 28 de febrero, 1º y 2 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.