Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Denuncian productores de leche presiones de industriales

■ El objetivo, que “prácticamente les regalemos” el alimento, señalan

Denuncian productores de leche presiones de industriales

■ Demandan que el gobierno permita la venta directa al consumidor

Matilde Pérez U.

Ante la advertencia de industriales de que a partir del día 15 dejarán de comprar leche a los pequeños productores, un representante de éstos señaló que es una medida de presión para que “prácticamente les regalemos” el alimento.

Los industriales recientemente redujeron en un peso el precio de compra por la decisión de la Secretaría de Economía de eliminar los aranceles a las importaciones de leche, afirmó Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El anuncio de los industriales pone en riesgo 50 por ciento de la producción nacional que entregan 150 mil pequeños y medianos ganaderos que han sobrevivido a las desigualdades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Ellos pagan el precio que quieren, mientras los consumidores pagan hasta 300 por ciento más por el litro de leche.”

Al ganadero le cuesta 5.20 pesos producir un litro de leche, y el mejor precio que se ha logrado es de 4.50 pesos; en tanto, Liconsa informó que este año comprará 600 millones de litros, y que 400 millones más para cubrir la demanda nacional son de importación.

“Lo que pedimos es que le otorguen un presupuesto adicional de 400 millones de pesos a la institución para que adquiera la producción nacional y deje de importar, ya que este año se tiene previsto comprar más de 200 mil toneladas del lácteo (en polvo), mientras el año pasado se importaron 180 mil toneladas.”

González Muñoz comentó que de los 150 mil pequeños y medianos productores sólo 2 mil están integrados a plantas pasteurizadoras. El “resto está sujeto a su habilidad para sobrevivir y al alto riesgo de que el precio de su producción siga en declive”.

La inundación de productos lácteos importados abarata la leche mexicana y acaba con la economía del ganadero, al ubicarlo en una competencia desigual, apuntó.

Si el gobierno de Felipe Calderón no actúa en consecuencia llegará el momento en que los pequeños ganaderos lecheros no podrán subsistir y México será dependiente totalmente de las importaciones, advirtió.

Luego de participar en los bloqueos de los puentes internacionales en la frontera norte junto con el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, El Barzón y otras organizaciones, González Muñoz comentó que propusieron al gobierno que les permita colocar puntos de venta directa al consumidor.

Agregó que ofrecerían a siete pesos el litro de leche pasteurizada, lo cual “nos permitiría sostener la producción”.

A la Secretaría de Agricultura, abundó, le hemos insistido en que los apoyos destinados a la ganadería se canalicen directamente al precio; de lo contrario, a quienes se sigue beneficiando es a los industriales, que “además de adulterar el producto, realizar importaciones indiscriminadas, aumentan los precios al consumidor cuando disponen y dejan en la indefensión a los productores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.