Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Espectáculos Ante el pesimismo, el año del buey augura solución pacífica de conflictos del mundo

■ De viernes a domingo se realizó el rito anual chino en el callejón de Dolores

Ante el pesimismo, el año del buey augura solución pacífica de conflictos del mundo

■ El GDF efectuó un vistoso desfile para dar la bienvenida a este animal, que sustituye a la rata

Jaime Whaley

Aunque con cierta confusión, quienes lo acostumbran no dejaron pasar la oportunidad de celebrar la llegada del buey, que marca el comienzo del año lunar chino.

Y es que el fin de semana anterior el Gobierno del Distrito Federal organizó un vistoso desfile por Reforma para conmemorar la entrada del año del buey, que remplaza al de la rata. Cuenta la leyenda que Buda convocó a su lecho de muerte a todos los animales, pero se presentaron únicamente 12, de los cuales la rata fue la primera en llegar, pues para cruzar el río que los separaba del sitio al que fueron llamados, el roedor se valió del lomo del buey y así engaño a todos.

Del viernes al domingo, el estrecho callejón de Dolores, en el Centro Histórico, se vio colmado de viandantes y comensales que puntuales asistieron al rito anual de ver a los leones de la buena suerte devorar la lechuga orejona que se les ofrece a la entrada de los varios –son ocho ya– restaurantes establecidos en esa arteria.

Al ritmo del khun, el tambor utilizado en las festividades chinas, la gente se congregó en torno a los grupos de descendientes de aquellas familias que llegaron a México, no nada más a la capital, desde finales de los años 10 del siglo pasado.

Paseo del dragón

Como siempre, se paseó al dragón, que fue uno corto, que puede ser manejado por nueve personas, ya que el largo requiere de 14, lo que complica su accionar.

Por lo que hace al año del buey, que comenzó el 26 de enero y concluirá el 13 de febrero de 2010, se presagia en el horóscopo que, al contrario de lo que apunta el panorama financiero mundial, será un año de enriquecimiento para todos, puesto que es un animal tenaz, fuerte, colmado de paciencia, bondad, laboriosidad y constancia. Todas las clases sociales se encontrarán satisfechas y contentas.

Se augura que muchos de los conflictos sociales del mundo se resolverán pacíficamente y cada vez serán menos. Además será un gran año para los agricultores, puesto que sus cosechas serán magníficas.

Pero no todo pinta color de rosa, ya que se dice que los partidos conservadores vivirán su gran momento y el buey favorecerá la implantación de dictaduras y dogmatismos, ante los cuales nadie reaccionará, porque todos estarán contentos. (¡Sopas!, como seguramente exclamaría el ínclito, pero ya difunto Nikito Nipongo.)

Factores de éxito y felicidad

El horóscopo chino señala que el año de nacimiento es el factor más importante para determinar los rasgos de las personas, como atributos físicos y mentales, así como el grado de éxito y felicidad a lo largo de su vida.

Sin embargo, no todas las personas que nacen bajo un mismo signo tienen la misma personalidad y carácter, ya que influyen tres aspectos fundamentales: hora de nacimiento, pues cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día; el yin y el yang, que describen dos fuerzas aparentemente opuestas, pero complementarias, y los cinco elementos (agua, madera, fuego, metal –oro o hierro– y tierra), que son modificadores de las características de cada uno de los 12 signos.

En cuanto a la ascendencia del buey, se debe considerar que rige entre la una y las tres de la madrugada: la dirección de su signo es noroeste, mientras su estación y mes principal son el invierno y enero, respectivamente. En tanto que su energía fija es el agua.

Además de los dos animales ya mencionados, los otros integrantes del horóscopo son, en el debido orden, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El año anterior que correspondió al buey fue en 1997, y el siguiente será 2021.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.