Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Espectáculos Benicio del Toro, Goya al mejor protagonista por Che, el argentino

■ Ayer se efectuó en Madrid la 23 edición de los premios de la Academia de Cine Español

Benicio del Toro, Goya al mejor protagonista por Che, el argentino

■ Los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik, y la cinta Lake Tahoe se quedaron al margen

■ Penélope Cruz obtuvo el galardón como la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona

Dpa

Ampliar la imagen Penélope Cruz Penélope Cruz Foto: Reuters

Ampliar la imagen Carmen Elías, quien ganó como mejor protagonista Carmen Elías, quien ganó como mejor protagonista Foto: Reuters

Madrid, 1º de febrero. Penélope Cruz compartió la noche de este domingo protagonismo indiscutido con Camino, de Javier Fesser, en la 23 edición de los premios Goya, los más importantes del cine español. La madrileña fue reconocida con el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, el mismo trabajo debido al cual está postulada por segunda vez al Óscar.

Y mientras Penélope Cruz consiguió convertir el premio al mejor papel secundario en uno de los principales de la gala, Camino desbancó, con seis bustos de Goya, entre ellos los de mejor película y mejor director, al filme que se perfilaba como favorito: Los girasoles ciegos.

La película de José Luis Cuerda, un drama protagonizado por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, y centrado en la posguerra española, había recibido el récord de 15 postulaciones y sólo se llevó uno de los galardones, el de mejor guión adaptado, gracias al trabajo del propio Cuerda y del fallecido Rafael Azcona.

El puertorriqueño Benicio del Toro obtuvo el Goya al mejor actor protagonista por su papel en Che, el argentino, de Steven Soderbergh. Del Toro, que ya se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, competía con el mexicano Diego Luna por su papel en Sólo quiero caminar; con Javier Cámara, por Fuera de carta, y Raúl Arévalo, por Los girasoles ciegos.

Otro mexicano, José María Yazpik, también se quedó al margen de la estatuilla como mejor actor de reparto por su papel Sólo quiero caminar, ya que el galardón fue para el español Jordi Dauder, por su trabajo en Camino, de Javier Fesser.

Chilena, mejor hispanoamericana

En cuanto a la categoría de mejor cinta hispanoamericana, Lake Tahoe, representante de México, no obtuvo el premio, ya que se lo ganó el filme chileno La buena vida, de Andrés Wood. También competía con la colombiana Perro come perro, de Carlos Moreno, y a la uruguaya Acné, de Federico Veiroj.

Camino narra la historia de una niña educada en el seno de una familia del Opus Dei que padece cáncer terminal y se ve obligada a enfrentar de forma repentina y simultánea dos hechos nuevos en su vida: la cercanía de la muerte y el descubrimiento del amor. Se trata, según coincidieron los críticos, de una película arriesgada.

Y es que, desde su estreno, el filme se enfrentó a las críticas del Opus Dei y de la familia de Alexia González Barrios, la niña que inspira la película.

El papel de madre en la película de Fesser le valió a Carmen Elías el Goya a mejor actriz protagonista, y el de hija, el de actriz revelación, a la joven Nerea Gallardo. El filme obtuvo, asimismo, el premio al mejor actor de reparto (Jordi Dauder) y mejor guión original, en una edición en la que el Goya honorífico fue entregado al director Jesús Franco.

Desde el comienzo de la gala, en una fría y lluviosa noche madrileña, todos los ojos estuvieron puestos en la que es actualmente la actriz española más internacional. Penélope apareció con un vestido de Chanel negro y de encaje, y se mostró muy emocionada en el momento de recoger su galardón, pocos días antes de acudir al teatro Kodak, de Hollywood la entrega de los Óscar.

El Goya, dijo Penélope, “es especial, porque es el premio de la casa”. La actriz cuenta ya con otros dos: el que logró por Volver, de Pedro Almodóvar, y el recibido por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.

La madrileña, que no acudió acompañada por Javier Bardem, su actual pareja sentimental, no pudo quedarse a la fiesta tras la gala, ya que partió inmediatamente a Los Ángeles para llegar a tiempo a la comida de los candidatos al Óscar, este lunes.

Fue una de las pocas actrices que, sobre la alfombra verde, no rindió homenaje a la moda española. Y es que la mayoría de las actrices, y también de los actores, apostaron por modelos de diseñadores españoles para acudir a una gala que no sólo despierta la atención por su vertiente cinematográfica, sino también por el glamur.

Mejor dirección artística

Y si Penélope fue la mujer en la que se posaron todas las miradas desde el comienzo, el actor que recibió también casi todas fue el puertorriqueño Benicio del Toro. Su trabajo en Che, el argentino, además del galardón al mejor actor protagonista, tras haberlo ganado ya en Cannes, el filme se hizo también con el premio a la mejor dirección artística (Antxón Gómez), entre las cinco categorías en las que competía.

En la ceremonia las reivindicaciones contra la piratería audiovisual fueron constantes en el discurso de la presidenta de la Academia del Cine Español, Ángeles González Sinde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.