Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Deportes Nadal logra su primer Abierto de Australia y frustra título 14 de Federer en Grand Slams

■ Tras sucumbir en cinco sets, el suizo rompió en llanto al recibir el trofeo de finalista

Nadal logra su primer Abierto de Australia y frustra título 14 de Federer en Grand Slams

■ “Sé cómo te sientes, pero estoy seguro de que mejorarás el récord de Sampras”, le dijo el español

Dpa

Ampliar la imagen Roger Federer muestra su desconsuelo al no poder igualar el récord de Pete Sampras Roger Federer muestra su desconsuelo al no poder igualar el récord de Pete Sampras Foto: Ap

Ampliar la imagen Rafael Nadal dijo que "estaría loco si pensara en ganar los cuatro grandes en un año" Rafael Nadal dijo que “estaría loco si pensara en ganar los cuatro grandes en un año” Foto: Reuters

Melbourne, 1º de febrero. El español Rafael Nadal redujo hoy a lágrimas el sueño del suizo Roger Federer de igualar el mítico récord de 14 títulos del Grand Slam de Pete Sampras, al derrotarlo en un vibrante partido en la final del Abierto de Australia.

El número uno del mundo logró su sexto Grand Slam y el primero en Australia, al imponerse por 7-5, 3-6, 7-6 (7-3), 3-6 y 6-2 al suizo, quien se derrumbó en la ceremonia de entrega de trofeos y lloró desconsolado tras su quinta derrota consecutiva ante Nadal.

“Me he sentido mejor. Gracias por el apoyo. Esto me está matando”, dijo Federer con el trofeo de finalista en las manos y la voz entrecortada por las lágrimas. No pudo continuar hablando.

Nadal adoptó un perfil bajo al recibir el trofeo y el cheque de 1.3 millones de dólares como ganador, y luego se acercó a Federer para abrazarlo. Sólo entonces reaccionó el suizo, quien dijo al micrófono: “Rafa, jugaste increíble otra fantástica final. Te deseo lo mejor para la temporada”.

Nadal le respondió: “Lo siento Roger, sé cómo te sientes ahora. Es muy duro. Eres un gran campeón y seguro mejorarás los 14 de Sampras”.

Sin embargo, fue el español quien se llevó hoy el trofeo de manos del ex tenista australiano Rod Laver, el último hombre que logró ganar el Grand Slam, es decir, los cuatro grandes en un año. Fue en 1969, y uno de los jugadores a los que derrotó, el español Andrés Gimeno, cree que Nadal podría conseguirlo.

“Roland Garros lo tiene fácil y en Wimbledon ya demostró que puede ganar. Sólo le faltaría el Abierto de Estados Unidos”, señaló el ex tenista, campeón de Roland Garros en 1972.

Tampoco sería una sorpresa que ganara en Nueva York, ya que hoy se convirtió en el primer hombre desde el estadunidense Andre Agassi que gana títulos del Grand Slam en tres superficies.

“Tengo los pies en el suelo”

“Tengo los pies en el suelo”, dijo Nadal. “Si pensara en el Grand Slam estaría bastante loco”. Tiene 22 años, cinco menos que Federer, y sólo el estadunidense Jimmy Connors y el sueco Bjorn Borg llegaron a tantas finales en menos Grand Slams. El español acumula ocho y sólo jugó 20 torneos.

Además, el número uno parece sentirse cómodo en la épica. Nadal y Federer pelearon hoy durante cuatro horas y 23 minutos de enorme tensión, en un partido que recordó a la final que ambos jugaron en julio en Wimbledon, considerada por muchos el mejor partido de todos los tiempos.

A las 19:50 de Melbourne, con temperatura de 28 grados en el Rod Laver Arena, arrancó la edición 19 del gran clásico del tenis moderno, la séptima en una final de Grand Slam. Sólo Bill Tilden y William Johnston se enfrentaron tantas veces por un título grande, por los años 20, pero lo hicieron siempre en el certamen de Estados Unidos.

Federer llegó a estar 4-2 arriba en el primer set, pero Nadal ganó los dos siguientes juegos, rompió en el undécimo y se llevó el primer set en poco menos de una hora. Algo similar sucedió en las finales de Montecarlo y Hamburgo, en 2008, y el suizo acabó perdiendo.

“¿Hay ventaja sicológica de Nadal?”, le preguntaron antes de Roland Garros 2008. Nada de eso, respondió Federer, quien sin embargo caería con estrépito en la final de París y más tarde en su feudo de Wimbledon.

Federer no vence a Nadal desde el Masters de Shangai de 2007, y no parecía en el mejor camino de hacerlo cuando perdió su servicio al dar a la pelota con el borde de su raqueta. No es de extrañar que gritara con fuerza uno de sus come on cuando recuperó el break un juego después para 3-3.

Más tarde, el suizo había empatado el duelo a un set y el tiempo corría en su favor. Nadal jugó un partido extenuante en semifinales, el más largo de la historia del torneo, con cinco horas y 14 minutos, que además se realizó un día después del de Federer.

El reloj marcaba 1:47 horas tras el segundo set y se fue a las 3:05 tras el tercero, en el que Nadal requirió en un par de ocasiones la asistencia del fisioterapeuta. Aun así, el número uno del mundo llevó al suizo hasta el tie-break y el límite de sus nervios, porque no tiene otra explicación que cediera la manga con una doble falta.

“Eso fue clave”, dijo Nadal. “Si no hubiera ganado el tercer set se me habría complicado bastante”.

Federer pasó página y rompió el servicio de su rival para 2-0 en el cuarto set. Sin embargo, Nadal es de los que no dan tregua.

Recuperó su saque en el tercer juego y obligó a librar una auténtica batalla por la supervivencia en el quinto. El número dos sabía que mucho se jugaba ahí. Ganó. El suizo seguía vivo.

Un público más ruidoso, una cancha azul y el cielo despejado. Nada recordaba hoy a Londres en Melbourne si no fuera por Federer y Nadal.

La noche traía aires de Wimbledon. Y como en Wimbledon, Nadal levantó el trofeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.