Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Refuta artículo de Steinsleger

Me pregunto, señor Steinsleger, si usted leyó mi artículo de igual manera que leyó el llamado telefónico de la embajada de Israel. Un simple llamado de parte de un consejero de la embajada, que coincide con su decisión de apadrinar a un niño palestino, culmina con su persona siendo aplastada por un Metro, tras haber sido empujado en las vías por un agente del Mossad. Usted consagra un tercio de su artículo al despliegue de esta persecución que termina con su asesinato. Excuse me, señor Gardel: pero entre gatos y mariposas hay aquí algo exagerado. Señor: usted tiene razón, las generalizaciones confunden –y su artículo no nos ahorra confusiones. Pero las exageraciones (más si sirven a la tergiversación), digo yo, exasperan.

Usted no leyó mi artículo, señor. Usted leyó mi apellido que es judío, leyó el primer párrafo y no leyó más. Se sirvió de unas pocas frases por mí escritas, y oponiéndose a éstas, sin ninguna consideración por el texto (donde, por cierto, tienen un significado contrario al que usted le asigna), utilizó frases que dice son mías para construir su visión maniquea. Sólo un ejemplo de su destreza: mi artículo dice que “la tentación antisemita permea muchos de los discursos (en general de una cierta izquierda) que manifiestan, por las peores razones, el repudio a la invasión israelí de la franja de Gaza”, y no dice, como usted pretende, omitiendo de qué discursos se trata, que la tentación antisemita permea muchos de los discursos, en general de una cierta izquierda. La diferencia es brutal y esta deliberada omisión, que lo deja hablando solo, es recurrente en cada una de las citas que extrae de mi texto. Claro, el precio del desprecio por la señora (¿se refiere a la señora de la comunidad –judía de Polanco o de Interlomas, señor?) con que usted construye su identidad inmortal y antiimperialista (¡Cómo se quiere, Gardel!) es…la paranoia!

Jessica Bekerman


Respuesta de Luis Javier Garrido a la Sedena

El análisis que hice en mi artículo “El pacto”, publicado el pasado viernes 30 de enero en La Jornada, relativo al “pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando una tregua indefinida”, fue hecho tomando como base información pública jamás desmentida por la Sedena.

La aclaración que intenta hacer en su carta publicada ayer, domingo primero de febrero, el Gral. Brig. DEM Mario Lucio González Cortés (director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional), indicando que la información sobre la intervención de la Sedena es falsa, debió en consecuencia enviársela a los medios que la publicaron originalmente hace ya varios días, cosa que jamás hizo. Mi análisis tomaba como base los artículos publicados en el semanario sinaloense Ríodoce del domingo 11 de enero, y el semanario nacional Proceso en su número 1662, del 25 de enero de 2009, en las páginas 6 a la 12, que en ese entonces el vocero de la Sedena jamás desmintió, como tampoco la afirmación aparecida en este último reportaje en el sentido de que en los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato el Ejército dejó de hacer “patrullajes” y “quitó los retenes”. Más aún, en el número 1663 de Proceso del día de ayer, primero de febrero, no aparece tampoco desmentido alguno de la Sedena.

Cuando una información de esta magnitud no se desmiente en su momento y en el medio que la publicó, se asume como cierta y es legítimo y válido comentarla, cosa que yo hice poniéndola siempre entrecomillada y citando las fuentes. Su aclaración en consecuencia no debió dirigírmela a mí ni a este diario. Los hechos están por otra parte a la vista y no pueden ser desmentidos.

Luis Javier Garrido


En Cuernavaca, tolerancia cero

En Cuernavaca, Morelos, el PAN está actuando con cero tolerancia para afrontar la crisis, ya resolvieron el problema del desempleo: es un delito con castigo de cárcel para todo desempleado o minusválido que intente ganarse la vida en las calles, en cualquiera de sus modalidades como franeleros, limosneros, limpiadores de parabrisas, vendedores de chicles, malabaristas, etcétera. Si no tienen empleo que por lo menos no afeen la ciudad. Ciertamente es un problema y a veces una molestia el ejército de desempleados que invaden las calles, pero es una dramática realidad social, subproducto del sistema y de gobiernos corruptos, no una vocación laboral, y mucho menos la insensible calificación de las autoridades como “...una infracción que cometen las personas que se dediquen a la vagancia, mal vivencia y mendicidad...”. Si las autoridades no pueden hacer nada para resolver las criminales condiciones de pobreza y desempleo y tampoco renuncian, por lo menos que no les quiten el derecho a ganarse la vida en una forma honesta. Un pesito para esta gente es una gran ayuda, y para los privilegiados que aún conservan empleo y coche, despojarse de éste no los llevará a la ruina. Si no podemos resolver el problema, por lo menos no nos neguemos la solidaridad humana.

Carlos Noriega Félix


Obras en Teotihuacán violan la ley, afirman

Le agradecemos publicar esta carta, dirigida al director del INAH, Alfonso de Maria y Campos. Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, manifestamos nuestra más enérgica protesta por los daños ocasionados a las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán con el montaje del equipamiento e iluminación para el espectáculo Resplandor teotihuacano, violando la normatividad sobre los Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Seguros estamos que ningún convenio de las secretarías federales, en este caso de Turismo, de Medio Ambiente, y Recursos Naturales, del Trabajo y Desarrollo Social, puede estar por encima de una ley federal que establece el resguardo de los monumentos y zonas arqueológicas. No es un problema de cambio de piezas o de taquetes, sino la perforación de más de 8 mil agujeros, en Teotihuacán –Patrimonio de la Humanidad–, además de la violación sistemática de las autoridades a una ley federal, que establece que quien dañe un monumento histórico será sancionado con prisión de uno a 10 años.

Exigimos cancelar este espectáculo no sólo por el daño causado, que es irreparable, sino porque nuestra historia prehispánica se quiere reducir a un simple show de luz y sonido. Priorizando el usufructo del patrimonio cultural, olvidándose de su significado e identidad nacional.

José Pantoja Reyes, Griselda de Fuentes Rojano, Carlos Garnica, Sandro Hernández Reyes, Víctor B. Rábago y 385 firmas


Luz y Fuerza cobra por reponer un transformador

Desde hace dos meses la compañía de luz nos interrumpió el servicio durante un mes, con el pretexto de que mucha gente estaba irregular; cabe mencionar que el transformador que provee de energía eléctrica es muy viejo, al grado tal que constantemente sufrimos de apagones y variaciones de energía eléctrica.

El costo de las tarifas eléctricas es muy alto en relación con la situación económica de la mayoría de los habitantes, puesto que no nos alcanza para cubrir los pagos. Esta situación está afectando a muchas familias, además, la compañía de luz nos trata de imponer el pago para reponer el transformador, los afectados nos oponemos a este cobro arbitrario, injusto y anticonstitucional por las razones siguientes:

Siendo que el transformador es parte de la infraestructura de la Luz y Fuerza, se convierte en una obligación el darle mantenimiento, y en su caso, su reposición sin costo al consumidor, en virtud de que este último tiene el derecho de gozar del consumo de energía eléctrica.

Además, vecinos y algunos trabajadores, sindicalizados de la empresa ya mencionados han informado que en las instalaciones de la compañía se encuentran los transformadores en espera de su colocación, sin embargo, ciertos jefes impiden que éstos se coloquen, por esta razón concluimos que la compañía nos vende los transformadores.

Hace 30 años la compañía dejó de dar mantenimiento a dichos transformadores.

No nos oponemos a pagar las tarifas y contratos siempre y cuando sean justas y no tan altas y desproporcionadas, siendo la energía eléctrica un consumo elemental.

Exigimos la comparecencia de la autoridad correspondiente de Luz y Fuerza, sin la intervención de las autoridades delegacionales, toda vez que no less compete a éstas. Como consecuencia del apagón prolongado algunos vecinos se vieron en la imperiosa necesidad de comprar plantas de luz y algunos negocios cerraron sus puertas.

Que son injustos los cobros que el gobierno aplica en contra del pueblo, toda vez que éste paga tarifas muy altas y a los empresarios les aplica tarifas bajas y hasta se les han condonado sus adeudos en algunas regiones del país.

Exigimos que esta problemática se resuelva de la manera más rápida y eficaz.

Ignacio Velázquez Flores y 39 firmas más


Aclara información de nota sobre cañeros

El 31 de enero de 2009 apareció en la página 28 de La Jornada una nota de Andrés Timoteo Morales en la que narra la protesta de ciudadanos por el avance de la investigación de la denuncia de hechos que le atribuyen a representantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar abastecedores del ingenio El Modelo.

Al respecto, le comunico lo siguiente: el 25 de noviembre de 2008 esta dirección atrajo la investigación 182E/2008, que atiende 758 denuncias. Cuyos quejosos exhibieron los documentos expedidos por la Unión de Productores, en los que consta el dinero recibido en calidad de préstamo.

Se estableció comunicación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, requiriéndole información sobre la operación de la unión.

Se requirió información acerca de la situación inmobiliaria de la Unión a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Archivo de Notarias del gobierno del Estado.

Un equipo de la dirección de fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado, elabora los dictámenes contables para determinar técnicamente los hechos.

Se han efectuado siete reuniones con los denunciantes, la más reciente fue el viernes 30 de enero próximo pasado. Informándoles detalladamente de las acciones para integrar la indagatoria y, en su caso, proceder ante el juez competente.

Han comparecido a declarar 770 personas y el expediente lo conforman 16 tomos (16 mil fojas).

Daniel Rivas Castán, director general


Exagerado protagonismo de Calderón, dice

El titular de La Jornada del día primero de febrero “Calderón propone al mundo un Fobaproa para salvar la crisis” dejará más que obnubilados a todos sus lectores, pienso que lo verán hasta con temor y miedo.

Me preguntó, ¿ante quién se tendría que endeudar el mundo para sacar adelante esta crisis financiera mundial? Sería con la economía de Marte o Venus, ¿Si es que existiesen?, o tal vez la de Júpiter, por ser el planeta de mayor tamaño. No es burla... Pero, lo reitero: ¿ante quién? Al recordar nuestra propia tragedia económica, más valdría que se sepultara una propuesta que no ha traído más que una escasa bonanza al país, y retrocesos más largos que cortos.

Obviamente el protagonismo presidencial es inentendible y exagerado. Ni modo, aquí nos tocó vivir.

María Isabel Galván Rocha


Niega datos sobre carta referente a Darwin

La carta del 29 de enero de Miguel Alvarado Gutiérrez me sugiere que parece haber en el periódico una disposición a publicar fantasías conspirativas. Primero fue Alfredo Jalife, después Alfredo Rojas Durán, con su alucinación acerca de los propósitos de Israel de extenderse desde el Nilo al Eufrates, y ahora este señor que propone que “Darwin y el darwinismo fueron creados por la Iglesia anglicana, con el fin de que ésta no se derrumbara frente al catolicismo”.

Hay decenas de biografías de Darwin y de historias de la biología, y no creo que en ninguno se encuentre nada que sustancie esta afirmación tan descabellada. Los documentos muestran que tanto la Iglesia anglicana como la católica fueron totalmente hostiles al darwinismo. La carta contiene otros desatinos, por ejemplo de que Darwin fue “monje anglicano”. Desde cuándo hay monjes en la Iglesia anglicana? Lo cierto es que Darwin en algún momento pensó en estudiar para el sacerdocio, pero después se olvidó del asunto. También es falsa la afirmación de que nadie sabe en qué parte de su vida estudió biología. En ese momento no había carreras de biología, pero sí había naturalistas, y Darwin asistió a las clases del naturalista John S. Henslow, en Cambridge, que lo propuso como naturalista para el viaje del barco Beagle.

En México hay varios investigadores que conocen bien el tema, como Ana Barahona, Rosaura Ruiz, Ismael Ledesma Mateos, Carlos López Beltrán y Jorge Llorente. Le sugiero que los lectores y lectoras de La Jornada merecen leer textos de investigadores serios. Aprovecho la oportunidad para enviarle algunos capítulos de un libro inédito sobre el tema.

Dr. Mauricio Schoijet


En Álvaro Obregón se viola legislación, denuncian condóminos

Por medio de la presente queremos hacer del conocimiento del jefe de Gobierno; la Asamblea Legislativa y la Contraloría General del Distrito Federal que en sentencia emitida el 14 de enero de 2009, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordena a la delegación Álvaro Obregón revocar la licencia de funcionamiento que ilegalmente había expedido en favor de un Bar-Pizzería para que operara dentro del Condominio El Cedrito, ubicado en calzada Desierto de los Leones, 5600.

De acuerdo con la sentencia, las autoridades delegacionales violaron, entre otros, los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, ignorando el carácter exclusivamente habitacional de nuestra comunidad habitacional y haciendo caso omiso a las repetidas peticiones que expusimos a las autoridades.

Solicitamos, de la manera más atenta, al jefe de Gobierno del DF, a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General del GDF, que por favor verifiquen que las autoridades de la delegación ahora sí se apeguen a derecho y cumplan con la sentencia emitida por el tribunal, en el plazo que éste señala y que se investigue a los funcionarios responsables de este atropello.

Felipe López y Aldo Camponi


Critican actitud de dirigente del sindicato de la PGR

Como se ha informado, algunos funcionarios de la actual administración de la PGR pretenden despedir a un gran número de trabajadores de confianza y de base, situación real que Humberto Nava, en su carácter de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la República ha pretendido ignorar públicamente, como lo ha hecho cientos de veces durante su “gestión”.

El 25 de enero de 2009, Nava declaró a la La Jornada que no tiene conocimiento de la intención de algunas autoridades de la PGR de adelgazar la plantilla laboral sindicalizada. En el mismo documento, indicó que el sindicato no tiene personalidad para desarrollar labores de negociación en defensa de los derechos de los trabajadores de la institución.

Por tal motivo, se hace necesario aclarar y recordar al referido Nava los siguientes dos puntos:

El día 23 de octubre de 2008, el SNTPGR emitió una circular que Nava firmó, en la que señalaba que para el efecto, la autoridad de la institución ofrecería tres opciones, donde se resume que sometería a exámenes de control de confianza a los trabajadores de base que pretendieran continuar laborando en la PGR o quedarían fuera.

Por tanto, sí estaba enterado de la intención de la autoridad y lo negó.

Tanto él como a la autoridad, conocen de la toma de nota que otorga personalidad jurídica a nuestro sindicato, lo que nos permite combatir legalmente constituidos, cualquier acto arbitrario que pudiera cometer la autoridad en contra de la seguridad laboral de nuestros agremiados.

Por tanto, sí estaba enterado de que el sindicato independiente tiene personalidad para ejercer este derecho constitucional, y lo negó por así convenir a sus “sucios intereses”.

La credibilidad de Nava está en duda y conservamos ejemplares tanto de su circular como de nuestra toma de nota, en el caso de que las haya olvidado, puede solicitar copias al sindicato independiente.

Debe aclararse al secretario que la crisis económica mundial nos afecta a todos, por ello, ya es tiempo de luchar en favor de los derechos de los trabajadores y sus familias, no de eludir nuevamente su responsabilidad histórica, sustentando su falta de acción o decisión con negaciones vacuas.

El presidente: Sergio Luis Chico Méndez; secretario general: Lauro Alberto Anaya Rosell


Pide orientación sobre un auto en mal estado vendido en Cresta

Solicito su ayuda ya que el 17 junio pasado mi esposo, Arturo Galicia, adquirió en Cresta Iztapalapa un auto seminuevo Jetta 2007, mismo que presentó algunas fallas, mediante un escrito informamos a Juan José Macías (gerente general) de lo que estaba ocurriendo; Rosalba Ortega Ávila (gerente de seminuevos) nos sugirió que podía cambiarnos el auto. Por otro lado, Alejandro Saldaña (gerente de servicio) nos ofreció un coche sustituto porque llevarían el auto a la planta, lo cual no hicieron. Reporté mi situación a Volkswagen, entregamos un escrito al dueño de la concesionaria. Juan Antonio Hernández. Nos atendieron en las oficinas Janet Apaco y Leticia Gutiérrez, quienes se comprometen a dar solución entregando la carta al dueño y canalizándonos con Pablo Moreno (director de marca) en Cresta del Valle, quien daría solución a mi problema. El coche ingresó por novena vez al área de servicio sin que se solucione. Édgar Gutiérrez pide que le firme por tercera vez una hoja en blanco para que me pueda entregar mi coche, ya que si no la firmaba el coche no me podía ser devuelto, así que la firmé. Lo que él buscaba era que yo perdiera mi garantía. Recibimos una carta de José Martínez Sehejetnam disculpándose por todo lo que hemos pasado con el coche, pero esto no ha servido de nada. Acudimos a Profeco para solicitar la devolución total de inversión que se ha hecho hasta el momento. La primera audiencia no se realizó porque hubo error en la dirección de Cresta, y la segunda, el abogado lo único que ofrece es llevarlo a reparar al área de servicio o comprarnos el auto a la depreciación correspondiente en lo que no estamos de acuerdo.

Marlene Valdés Mejía


Falsa, información de funcionario de la STPS, señala agremiado

Con respecto a una carta del día 19 de enero, en el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de Pablo Muñoz Rojas indica: “Me permito precisar que la STPS negó el referido registro constitutivo, principalmente, porque los interesados no cumplieron con lo establecido en el artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo, que dispone como requisito indispensable para registrarse como sindicato contar con un mínimo de 20 trabajadores, lo que no se acreditó. Es un elemento esencial de fondo, establecido por ley, no sólo formalidad”.

Al respecto, quiero manifestar mi total y absoluta inconformidad con tal aseveración, ya que lo que indica Muñoz, director general de Registro de Asociaciones de la STPS, es falso, toda vez que sí cumplimos con todos los requisitos que nos indicaron y lo acreditaremos en su momento, pero dada su tardanza e ineptitud para otorgarnos nuestro registro (solicitud de registro 20/04/2008, negativa ilegal 23/12/2008 ¿A eso llama usted profesionalismo?) y después de que la STPS filtró información a Pemex, fuimos víctimas de represalias por éste, como es el caso de un servidor, que por formar parte de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), fui desalojado de mi centro de trabajo (el 14 de noviembre de 2008), con lujo de violencia por tres elementos armados de los llamados servicios especiales (“paramilitares”), que pertenecen a la gerencia de seguridad física de Petróleos Mexicanos.

Ing. Jesús Bastida Ocampo, secretario de relaciones y difusión suplente de la UNTPP


Invitaciones


Maíz, mezcal y personalidades, en El Vicio

Greenpeace te invita a la presentación de: El origen y la diversidad del maíz en el continente americano.

Con la participación de: José Antonio Serratos, autor; Carlos Montemayor, escritor; Julieta Egurrola, actriz; Fernando Castillo y Carmen Morales. Además, habrá un palomazo con Fernando Rivera Calderón y las Reinas Chulas

La cita es el miércoles 4 de febrero a las 18:30 horas en el bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, Coyoacán. Habrá mezcal orgánico de honor al final

Entrada libre. Acompáñanos y circula esta invitación. Más información en www.greenpeace.org.mx

Responsable: Cecilia Navarro


Amparos contra el impuesto vehicular”

Corre la voz. Ciudadanos piden al Frenade hacer amparos con base a la promesa de campaña de Felipe Calderón de quitar impuesto por tenencia vehicular cuando llegara a la Presidencia de la República, por lo que invitamos a la conferencia El amparo contra el impuesto a la tenencia vehicular, dentro del programa permanente para la gente contra injusticias y violación de derechos humanos. En dicho encuentro contaremos con la asistencia de los constitucionalistas-amparistas Evaristo M. Avilés C, Mario Mendoza, Abigaíl Díaz, Socorro Vázquez, entre otros especialistas. La cita es a las 15 horas de este lunes 2 de febrero, el cual transmitirá para toda la República y el mundo por Internet www.canalpatrio.tv invita el parlamento social y el Frenade (pag.www.pcmdeapimac.org). La dirección electónica es: [email protected] o a los teléfonos 445511444206 y 0445539544597.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.