Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Política Ayer, 19 víctimas del crimen organizado

■ En Guanajuato, Chihuahua y Guerrero, el mayor número de asesinatos

Ayer, 19 víctimas del crimen organizado

■ Destituyen en Baja California a 71 policías municipales por presentar adicción a las drogas

De los corresponsales

Mientras continúa la rotación de mandos, la logística policial y la depuración de cuerpos de seguridad en todo el país, este sábado se contabilizaron 19 personas asesinadas en varias entidades del país, muertes que se relacionan con el crimen organizado.

En Guanajuato fueron ejecutadas seis personas. A un lado de la carretera Salamanca-Celaya se localizaron los cuerpos de tres individuos, todos presentaban el tiro de gracia y estaban atados de pies y manos; según datos de la Procuraduría de Justicia los sujetos fueron levantados días antes.

Por la carretera Salvatierra-Celaya, en el municipio de Tarimoro, aparecieron tres cuerpos más con impactos de fusiles AR15 y AK47, cuyas identidades aún se desconocen.

En los sitios donde se encontraban las víctimas había cartulinas en las que presuntos zetas los presentaban como secuestradores, extorsionadores y “aprendices de terroristas” pertenecientes a La Familia.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo siete muertos, dos de los cuales presentaban huellas de tortura, lesiones de arma blanca y tenían los ojos vendados con cinta canela.

Ambos fueron levantados y torturados. En el lote baldío del fraccionamiento Residencial Los Almendros, donde sus victimarios los arrojaron el viernes pasado, han sido localizados hasta el momento unas 14 víctimas.

En tanto, la vocera de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, Daniela González, informó sobre el hallazgo de otro de los cuerpos y reportó los cuatro asesinatos ocurridos en la entidad, en uno de los cuales la víctima recibió 33 tiros, con lo cual la suma de homicidios durante enero llegó a 150, cantidad que triplica la cifra del mismo mes de 2008 y se añaden a mil 653 ocurridos el año pasado.

En Guerrero cuatro personas fueron ejecutadas en distintas regiones. En Cuautitlán Izcalli, estado de México, aparecieron los despojos de un septuagenario encobijado, mientras y en el municipio de Poanas, Durango, un trailero fue atado a un árbol y sacrificado a tiros en un cruce de caminos. Desconocidos también levantaron a una persona en la misma entidad y huyeron sin dejar huella.

Carlos García, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, Saúl Maldonado, René Alberto López, Javier Valdez y Antonio Heras Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.