Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Política Consejeros de Tabasco critican al instituto

Consejeros de Tabasco critican al instituto

De la redacción

La decisión del Consejo General del IFE de declarar infundada la queja del PRI por el uso de programas sociales del gobierno federal en la propaganda del PAN deja en entredicho las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de 2008, que “generaron en la sociedad altas expectativas en la prevención de acciones que empañen el proceso electoral”, advirtieron los seis consejeros del instituto en Tabasco.

Añaden que “queda en letra muerta el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, la cual define que ‘este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’”.

Sin embargo, “tanto el secretario ejecutivo (del IFE) como cinco de nuestros nueve consejeros generales tuvieron un enfoque distinto: resaltaron como positivo que ahora la propaganda partidista destaque las bondades de un programa de gobierno en vez de la denostación del oponente político”, señalan en un comunicado.

En el texto, fechado en Villahermosa, los consejeros señalan que con las reformas de 2008 “se pensaba que el IFE ahora sí tenía las herramientas para actuar”. No obstante, a la luz de la resolución del Consejo General adoptada el martes pasado, “observamos con preocupación que el órgano electoral no hizo un análisis riguroso del tema, y menos aún no previó las repercusiones que tendrá tal determinación”.

Los consejeros locales Gabriel Angulo Pineda, Manuel Fernández Torrano, Aída Elba Castillo Santiago, Karla Ivonne Guzmán López, Maribel Martínez Méndez y Nurith Angélica Guadalupe Reyes Espinosa señalan que “luego de conocer la denuncia hecha por el PRI [...], concluimos que: la propaganda del PAN es violatoria del principio de imparcialidad del artículo 134 de la Carta Magna.

“Nos inquieta que los votantes, llegada la jornada electoral, no tengan claro que ésos y otros programas sociales no son pagados con las prerrogativas que reciben los partidos, sino con los impuestos de todos.

“Es también violentado el artículo 18, fracción quinta, y 39, fracciones 11 y 12, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el cual asienta los límites de los programas sociales con la leyenda: ‘Este programa es público...’”.

Así, agregan, el IFE “sentó precedente para que, por citar ejemplos que nos son cercanos en Tabasco, el PRI se arrogue las bondades de los programas del gobierno estatal Pedaleando para transformar o Te da más, o para que el PRD se apropie de la entrega de becas y útiles escolares que realizan las administraciones municipales emanadas de sus filas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.