Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Política Avanza análisis de iniciativa de ley que busca el fortalecimiento del agro

■ Heladio Ramírez afirma que el objetivo es enriquecer el proyecto

Avanza análisis de iniciativa de ley que busca el fortalecimiento del agro

Andrea Becerril

El proyecto de reforma para fortalecer y apoyar el campo mexicano, con miras a fomentar la producción y la recuperación del mercado interno, sigue bajo el análisis de las organizaciones agropecuarias, con el fin de que sea enriquecido y pueda aprobarse en el periodo de sesiones próximo a iniciarse, informó el senador priísta Heladio Ramírez.

Presidente del grupo de trabajo que se creó en el Senado para la reforma integral del campo, explicó que la nueva ley permitirá dar certidumbre a los productores mediante políticas públicas transexenales y la elevación a rango de ley de los programas de apoyo al agro, tanto los enfocados al ingreso de los campesinos como los de comercialización y de protección del ambiente.

El propósito central de la iniciativa de ley de planeación, organización e inversión agropecuaria y de seguridad alimentaria, detalló, es “sacar a 3 millones de campesinos del asistencialismo” gubernamental y otorgarles la posibilidad de mejorar su vida por medio de la actividad productiva.

El ex gobernador de Oaxaca y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina precisó que con la ley propuesta los apoyos económicos se revisarán cada siete años, además de que un año antes de que concluyan el Congreso realizará la actualización para el siguiente periodo de vigencia de los programas sociales.

Informó que ha sostenido reuniones con productores para discutir el proyecto, ya que se pretende “conseguir una ley consensuada, que responda más allá de partidos y aporte verdaderamente beneficios al campo”.

Se trabaja, insistió, en una reforma en la que la gente del campo participe activamente, para que los actores se sientan representados y protegidos.

El encuentro más reciente fue con ganaderos, quienes expusieron que la iniciativa es importante, ya que prevé sistemas y programas de apoyo, incentivos e inversiones estratégicas para producción, procesamiento, distribución y comercialización, aunque señalaron algunas lagunas que deben resolverse, entre ellas que se deja fuera a un sector de los ovinos, al no abarcar todos los tipos de criaderos.

Otra iniciativa priísta que se buscará impulsar es la de la ley de ayuda alimentaria para los trabajadores, pendiente de dictaminar desde hace más de un año.

Su autora, la senadora María de los Ángeles Moreno, explicó que su propuesta, más que representar un gasto para los empresarios, es una inversión, ya que trabajadores bien alimentados, con mejor calidad de vida, producen más.

Aunado a ello, agregó, “la cadena alimentaria significa producción en el campo, en la agro-industria, en la industria y, desde luego, en el comercio al distribuir el consumo; la nutrición verdadera que significa no solamente comer, sino alimentarse sanamente, con calidad”.

Sería una fuente muy positiva de recursos, que estimularía pequeñas cadenas de restaurantes, o de fondas y la producción en el agro, por todo lo referente a frutas, verduras, legumbres y una gama de posibilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.