Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Lula, Obama y el FSM: Obama, en América Latina, le apuesta a una “izquierda moderada” (o sea, a los gobiernos de Uruguay, Chile y Brasil) y ya invitó a Washington a Lula y, después, a Michelle Bachelet. Pero Lula, que aceptó el cortejo de Obama destinado a separarlo de los más radicales Evo Morales, Chávez, Correa y Lugo, sin embargo fue al Foro Social Mundial en Belem y no al de Davos. Página12 informa que Lula dijo “estoy harto de escuchar a yuppies que le dicen a Brasil qué es lo que hay que hacer y ni siquiera saben dónde queda”. Él, obviamente, si sabe que está en América del Sur pues no fue invitado por el Movimiento de los sin Tierra, también brasileño, a la junta entre los grupos sociales y los presidentes Lugo, Correa, Morales y Chávez, donde éstos insistieron en la necesidad –dice siempre Página12– de luchar por el “socialismo del siglo XXI” y Evo, por primera vez, ligó dicho socialismo con la defensa del ambiente. Lula, aunque no lo hizo, anunció un día después el aumento del salario mínimo (a 465 reales, informa Folha de Sao Paulo) y que Petrobras invertirá 174 mil millones de dólares hasta 2012 para mantener el nivel de empleos.

* * *

Paraguay y Venezuela: El diario paraguayo ABC y su colega Ultima Hora informan que el presidente Fernando Lugo espera negociar con Lula antes de abril el precio de la energía producida por la represa de Itaipú, que, dijo, “es un precio leonino fijado durante las dictaduras”. ABC dice también que en dos ciudades se realizaron mingas (trabajo voluntario) para limpiarlas y evitar el dengue. Añade que Toyota reducirá drásticamente los sueldos de sus ejecutivos por sus malos resultados. Además, en Takrit, Irak, se levantará un monumento en honor del periodista Muntazem al Zaidi. Tendrá la forma de un zapato de más de dos metros de alto.

* * *

Noticias varias: El cubano Granma destaca las actividades de Raúl Castro en Moscú, que sellan la nueva alianza estratégica entre Cuba y Rusia, potencia industrial, petrolera y militar, acuerdo que refuerza el apoyo que Cuba recibe de la más débil aunque más confiable Venezuela (también aliada de Moscú). Por su parte, Le Monde informa que Muammar Kadafi amenaza nacionalizar las empresas petroleras extranjeras que operan en Libia y, ante la enorme huelga general que paralizó Francia, recuerda con sorna que hace seis meses el presidente Sarkozy se había ufanado en el consejo nacional de su partido que cuando los sindicatos declaraban la huelga general “nadie la notaba”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.