Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Mundo Con saldo blanco, los comicios en 14 de 18 provincias de Irak; incidentes aislados

■ Importante paso, las elecciones, afirma el presidente Obama

Con saldo blanco, los comicios en 14 de 18 provincias de Irak; incidentes aislados

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Electores iraquíes observan a un marine estadunidense durante las elecciones celebradas en Sinjar Electores iraquíes observan a un marine estadunidense durante las elecciones celebradas en Sinjar Foto: Reuters

Bagdad, 31 de enero. Las elecciones para elegir a los miembros de los consejos provinciales en 14 de las 18 provincias de Irak transcurrieron hoy de forma pacífica, aunque con algunos incidentes aislados.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, calificó la jornada electoral como “un día de alegría” y el presidente estadunidense, Barack Obama, señaló que las votaciones son un importante paso.

“Los dedos morados han vuelto para reconstruir Irak”, declaró Maliki en un discurso televisivo luego que cerraran las urnas de votación, al referirse a las manchas de tinta indeleble que quedaron en los dedos de los iraquíes que acudieron a votar.

Sin embargo, algunos candidatos de partidos sunitas y varios independientes hablaron de manipulación electoral.

Unos 14 mil 400 candidatos se presentan a ocupar 440 escaños provinciales. Los sunitas, que boicotearon las últimas elecciones dando así una representación desproporcionada a kurdos y chiítas, compitieron por más escaños.

Según los primeros datos de analistas, la participación se situó entre 30 y 60 por ciento.

Especialmente llenos estaban los locales en las provincias Salaheddin y Anbar, en las que hace cuatro años no votó la mayoría de los árabes sunitas en protesta por la ocupación estadunidense.

Los temas principales de la campaña se centraron en problemas como el suministro energético o la concesión de cargos.

La consulta fue aplazada en la norteña provincia chiíta de Kirkuk por una disputa política, y en tres regiones semiautónomas kurdas –Arbil, Dohuk y Sulaimaniyah– votarán a fin de año.

Los resultados definitivos tardarán en conocerse debido a la complejidad del escrutinio, declaró Staffan de Mistura, representante de Naciones Unidas, quien elogió la jornada electoral.

Obama, por su parte, calificó las elecciones de importante paso para que los iraquíes tomen responsabilidad por su futuro, según un comunicado de la Casa Blanca.

No obstante, el diputado Shadha Abbusi, del Frente de Consenso Sunita, denunció que en varios locales electorales en Haditha, Al Makdadiya y algunos barrios de Bagdad, a los electores se les impidió votar. En otros lugares, las comisiones electorales locales no hallaban sus nombres en las listas.

Para minimizar el riesgo de atentados, la policía prohibió la circulación de vehículos en el centro de las ciudades, que luego fue levantada por la tarde.

Las mujeres debieron dejar sus bolsos en la puerta de los colegios electorales y no se permitió entrar a votar con teléfonos móviles, norma desencadenó un incidente mortal en el barrio chiíta bagdadí de Ciudad Sadr, cuando un votante fue tiroteado tras entrar en el local electoral con su celular.

En la convulsa Tikrit fueron lanzadas granadas de mortero contra centros de votación, sin que se reportaran muertos o heridos.

Las últimas elecciones en Irak tuvieron lugar en 2005, en medio de la insurgencia sunita inspirada en Al Qaeda, y seguidas por un aumento de las matanzas sectarias entre sunitas y chiítas.

Mientras, el número de soldados estadunidenses y civiles iraquíes muertos en ataques en enero alcanzó su nivel más bajo desde la invasión de Estados Unidos el 20 de marzo de 2003, según el sitio de Internet www.icasualties.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.