Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Mundo Ataque contra una sinagoga en Caracas

■ Pintan leyendas contra la ofensiva militar israelí en Gaza

Ataque contra una sinagoga en Caracas

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Un miembro de la comunidad judía constata en la capital venezolana los daños causados al tabernáculo de la Asociación Israelita de Venezuela Un miembro de la comunidad judía constata en la capital venezolana los daños causados al tabernáculo de la Asociación Israelita de Venezuela Foto: Ap

Caracas, 31 de enero. Un grupo de sujetos no identificados irrumpió la madrugada de hoy en la sinagoga principal de Caracas, donde destrozaron objetos de culto y los rollos de la Torah –el libro sagrado de los judíos–, un mes y cuatro días después de iniciada la invasión israelí y el bombardeo a la franja de Gaza, que dejó un saldo de al menos mil 300 muertos.

Los agresores amordazaron a los vigilantes, destruyeron el sistema de vigilancia por video y se llevaron las cintas donde quedó registrado el ingreso del grupo, informó a la prensa el vicepresidente de la Asociación Israelita de Venezuela, David Bittan.

Además, las paredes de la sinagoga fueron marcadas con expresiones agresivas: “Israel, malditos, asesinos, fuera judíos”.

El director de la Confederación de Asociaciones israelitas de Venezuela, Abraham Levy, atribuyó la profanación del templo a que “el gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina”.

Estos hechos se registraron menos de un mes después de que el gobierno rompió relaciones con Israel por la invasión y los bombardeos a la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que fue calificado por el presidente Hugo Chávez de “Holocausto contra el pueblo palestino”.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, repudió el asalto “vandálico y delincuencial” del que fue objeto la sinagoga y aseguró que las autoridades buscarán a los responsables y los llevarán a juicio para que sean castigados.

Maduro expresó su respeto por la comunidad judía venezolana, pero advirtió que luego del rompimiento de relaciones se ha desatado una campaña para acusar al gobierno de Chávez de antisemita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.