Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Estados Deudos de Vicente Palomo irán a la ONU

Deudos de Vicente Palomo irán a la ONU

Carlos García, corresponsal

Guanajuato, Gto., 31 de enero. Es muy grave que la Procuraduría General de Justicia del estado pretendiera ocultar que el ganadero y agricultor Vicente Palomo Rodríguez fue torturado hasta la muerte, consideró Luis Sandoval Ascencio, abogado de la viuda de la víctima, quien advirtió que si no son consignados todos los involucrados en el crimen solicitarán la intervención de la Organización de Naciones Unidas.

El procurador de Justicia Daniel Chowell Arenas maneja “el famoso ahorcamiento, cuando en realidad se supone que la muerte, de acuerdo a lo que declararon los detenidos, se originó en el último choque eléctrico”, agregó.

Es evidente que la procuraduría “manipuló el acta de defunción y lo único que nos falta ver es el resultado de la autopsia, de la cual aún no tengo acceso”, recriminó.

El abogado de María del Socorro Guerrero anunció que exigirá al procurador que consigne por el delito de tortura a José Antonio Peña Arias, delegado de zona de la Policía Ministerial, y a Francisco Javier Sandoval Ramírez, subjefe del grupo, quienes están implicados en la averiguación previa aunque no se ejerció acción penal contra ellos, sólo fueron destituidos.

Asimismo, contra el agente Juan Carlos Durán, cuyos testimonios sirvieron para declarar formalmente presos a los policías Jorge Antonio Zavala Rodríguez y Daniel Méndez Basaldúa. Sin embargo, éstos también señalaron en la averiguación previa a Juan Carlos Durán como uno de los que torturaron al agricultor, sin embargo no fue destituido ni consignado.

Advirtió que “solicitaremos la intervención del alto comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos” para que se cumpla con el Protocolo de Estambul sobre tortura, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.