Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Estados El gasto electoral mexiquense es el más alto del país: 691 mdp para nueve partidos

■ El PRI aprobó aliarse con los Verdes, Nueva Alianza y Socialdemocracia

El gasto electoral mexiquense es el más alto del país: 691 mdp para nueve partidos

■ Representa un aumento de 60 por ciento respecto del año 2000, destaca ex director del IEEM

Israel Dávila y Silvia Chávez González (Corresponsales)

Toluca, Mex., 31 de enero. Conforme a la más reciente reforma electoral, en el estado de México los nueve partidos con registro tendrán este año poco más de 691 millones de pesos para financiar sus actividades ordinarias, gastos de precampañas, campañas y capacitación de militantes, lo que representa un aumento de 60 por ciento respecto al año 2000.

El viernes, en sesión de consejo general, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ese monto y los topes de campaña para los comicios del 5 de julio, cuando se renovarán 125 ayuntamientos, 45 diputaciones de mayoría y 30 plurinominales en el Congreso local.

El gasto electoral mexiquense es el más alto del país y en total para este año el IEEM tiene mil 938 millones de pesos, de los cuales casi 700 millones irán a los partidos: 443 millones para campañas, 221 para gastos ordinarios, 22.1 millones para precampañas y 4.4 millones para capacitación.

Al PAN se le entregarán 166.2 millones, 158.7 millones al PRD y 140.3 millones al PRI. De los partidos emergentes, el PVEM tendrá 93.9 millones, PT 53.2 y Convergencia 40 millones. Los partidos Socialdemócrata, Nueva Alianza y Futuro Democrático, recibirán 13 millones cada uno.

Además, a cada municipio y distrito se le fijó un tope de gastos para los 60 días de campaña, que multiplicado por las 125 alcaldías y 45 diputaciones de mayoría en disputa quedó en 220 millones, que incluyen las aportaciones privadas.

Cinco municipios acaparan 40 por ciento de los topes de campaña para alcaldes: Ecatepec, el más poblado del país, con 36.9 millones por candidato; Nezahualcóyotl, con 22.6 millones; Naucalpan, con 15.8 millones; Tlalnepantla 13.2 millones y Toluca 11.5 millones. De ellos, el primero y el segundo –que incluyen siete de los 45 distritos electorales– concentrarán 29 por ciento del gasto límite para elegir diputados locales.

El aumento de 20 por ciento en los recursos que reciben los partidos desde 2006 y de 60 por ciento desde 2000, obedece a que los diputados locales mexiquenses en cada reforma electoral se niegan a modificar la fórmula de asignación presupuestal basada en el creciente número de electores y no en los niveles de abstencionismo.

Según el investigador Juan Carlos Villarreal, ex director del IEEM, con tal criterio en cada elección el consejo general del instituto electoral asigna presupuestos más abultados pese al desinterés de los votantes, y este año los partidos ejercerán 60 por ciento más en comparación al 2000, a pesar de no propiciar una mayor participación en las urnas.

La cantidad base para asignar tal financiamiento resulta de multiplicar 40 por ciento del salario mínimo vigente en Toluca por el número total de ciudadanos inscritos, pero el gasto de los partidos no se refleja en los resultados electorales, observó.

Como director del IEEM, Villarreal cuestionó las asignaciones millonarias y pugnó por modificar la fórmula presupuestal sustentándola en el número de electores que participan en cada proceso, lo cual obligaría a que los partidos eleven su poder de convocatoria.

Por otra parte, en diversos aprestos del proceso electoral, el viernes por la tarde el consejo político del PRI estatal aprobó aliarse con los partidos Verde, Nueva Alianza y Socialdemócrata para las elecciones de ayuntamientos y diputados.

En la elección de diputados la coalición parcial con estas fuerzas abarcará casi todos los distritos; y en la municipal, mediante la figura de candidaturas comunes, también participará el partido local Futuro Democrático, se informó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.