Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Espectáculos La maestra Elba Estéril presenta El libro de sexo gratuito

■ Jesusa Rodríguez escenifica obra de cabaret en el Teatro del Pueblo

La maestra Elba Estéril presenta El libro de sexo gratuito

■ Lo que más puede soñar un cabaretero: si interpretas a Elba Esther, que terminen por llevarte a la cárcel

■ Felipe Calderón se acerca al Vaticano como si fuera un salvavidas, afirma

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Es evidente la huella de la Iglesia católica intentando controlar a los jóvenes a partir de la sexualidad, afirma la actriz Es evidente la huella de la Iglesia católica intentando controlar a los jóvenes a partir de la sexualidad, afirma la actriz Foto: Verónica Vega

La mujer se subió al escenario y encaró a la dirigente: “¡Prostituta! ¡Yo sí soy maestra y usted es una prostituta corrupta!”

Luego, cuando la lideresa Elba Estéril decidió por decreto quién se ganaba las camionetas de la rifa, nadie en el teatro quiso aceptarlas: “¡A mí no me vas a comprar con una porquería de Hummer!”

Ocurrió en el estreno de El libro de sexo gratuito, obra de cabaret interpretada por la actriz Jesusa Rodríguez, en el papel de Elba Estéril, en el Teatro del Pueblo el pasado domingo 25 de enero.

“De tanta participación del público, casi no me dejaban hablar. La maestra que se subió al escenario me tiró una retahíla fantástica. Es lo que más puede soñar un cabaretero que le pase: que si sales de Elba Esther, la gente termine por llevarte a la cárcel, donde debes estar. Que intervengan y que la ficción se desborde hacia una posible realidad, y que la gente se desahogue y le grite al personaje lo que le tiene que decir”, contó, en entrevista, Jesusa Rodríguez. “El teatro se convierte en algo mucho más vivo”, agregó.

Ese domingo, Jesusa venía de un día ajetreado: por la mañana había ido a interpretar a Enrique Peña Nieto al Zócalo capitalino, en la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador, donde desde el podio defendió su proyecto en Teotihuacán.

La actriz ha interpretado magistralmente algunos de los personajes más poderosos y menos queridos de la política nacional. Durante muchos años lo hizo desde el Teatro Bar El Hábito, el cual conducía con la cantante, pianista y compositora Liliana Felipe.

La tarea de la farsa política

Jesusa opina que alguien que hace farsa política debe “apuntar las baterías sobre los personajes que tienen mayor influencia; señalar, mediante el humor, el daño que hacen estas personas a un país”.

En esta ocasión, “el espectáculo intenta llegar a ese punto clave que es el estado trágico del sistema educativo”, explicó.

“El meollo de la problemática de México es el intencional debilitamiento del sistema educativo. Creo que ahí está la clave de por qué México no puede avanzar, ahí está la llaga en donde hay que meter el dedo. No por nada la Iglesia, empoderada ahora con el gobierno de ultraderecha, lo primero que pide es educación religiosa en las escuelas públicas. No contentos con haber depauperado al máximo la educación, además quieren meter esa formación para controlar a los de por sí devastados estudiantes”.

Jesusa cuenta que comienza el espectáculo anunciando que se llama El libro de sexo gratuito, “pero que tanto el sexo como el libro se los vamos a cobrar”.

Y sí: “No es gratuito que esté devastado el sistema de educación. Es una estrategia de control perfectamente clara”.

El año pasado, el Gobierno del Distrito Federal publicó el libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad; mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) compró y distribuyó otro, de corte conservador, editado por la organización de derecha Red Familia, que contaba con el aval de la Unión Nacional de Padres de Familia.

“Ves claramente la huella de la Iglesia católica intentando controlar a los jóvenes a partir de la sexualidad. Y como Felipe Calderón ve que va a estar difícil que Estados Unidos vuelva a rescatar a México, porque se están rescatando a sí mismos, creo que su acercamiento al Vaticano es una especie de búsqueda de salvavidas”.

Pero como “somos un pueblo orgullosamente laico, desde Benito Juárez para acá, no podemos permitir que esto avance”.

Así que esta farsa política toca el tema de la educación y el sexo, el sistema formativo que lleva años, en la práctica, en manos de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Gordillo, como se sabe, es la mujer más poderosa del país: “No se puede entender que en México se permita que una mujer corrupta, ambiciosa –y de quien sabemos que fue la principal operadora del fraude– esté a cargo de la educación”.

Jesusa agregó que “la presencia de Josefina Vázquez Mota, perdón… la ausencia absoluta de Josefina Vázquez Mota en la SEP, está totalmente opacada por la presencia de Elba Esther en las decisiones en la educación”.

Por eso, Jesusa decidió encarnarla: “Así como en su momento Salinas me pareció el personaje más nefasto para el país (y sigue teniendo una gran influencia), la otra personaja fundamental es Elba Esther. Curiosamente, los dos tienen rasgos muy parecidos, monstrificados por la imaginería popular.”

Ellos mismos, afirmó Jesusa Rodríguez, “han construido su imagen por dentro y por fuera; su imagen monstrificada se la han ganado célula por célula. Han dañado impresionantemente al país y lo siguen haciendo con total impunidad”.

El 2 de julio de 2006, día de la elección presidencial, Jesusa está segura de que “fue Elba Esther quien consiguió revertir el resultado. La que verdaderamente operó el fraude fue ella, y lo logró. Hay datos muy extraños: el hecho de que Bernardo Gómez, de Televisa, haya llamado a Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo significa que ya estaban aceptando la derrota de Calderón. Pero hubo algo, un elemento que cambió todo a la mera hora, y estoy segura que la única que pudo haber hecho eso es Elba Esther, porque tenía la organización para movilizar el fraude. Entonces, ¿a quién le están pagando el favor? A ella. Y ella está aprovechando la situación… Se acaba de volver a sacar la lotería completita (Miguel Ángel Jiménez, cercano a ella, fue nombrado director de la Lotería Nacional) y sin comprar boleto; ésa es una cosa especial en ella: no necesita comprar su cachito para ganarse el sorteo entero”.

El libro de sexo gratuito se presenta los domingos 1, 8 y 15 de febrero a las 18 horas en el Teatro del Pueblo, República de Venezuela 72, Centro Histórico. Entrada gratuita para las primeras 700 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.