Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Economía Anuncia Obama liberación de créditos para negocios y préstamos personales

■ En su mensaje radial el presidente de EU asegura que se reducirán costos de hipotecas

Anuncia Obama liberación de créditos para negocios y préstamos personales

■ Ofrece que el plan económico se aplicará con transparencia y rigurosa supervisión

Reuters y Afp

Washington, 31 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó este sábado que su gobierno pronto anunciaría medidas para liberar créditos para negocios y préstamos personales, en el más reciente intento para sacar a flote rápidamente la deteriorada economía estadunidense.

En su mensaje radial semanal, el presidente de Estados Unidos declaró que las medidas de crédito serán develadas por el secretario del Tesoro, Tim Geithner.

“Una vez que comenzamos a estimular la creación de empleos tenemos que asegurarnos también que los mercados estén estables, que fluyan los créditos y que las familias puedan quedarse en sus casas”, indicó.

Y añadió: “Ayudaremos a reducir el costo de las hipotecas y extenderemos préstamos a pequeños emprendimientos para que puedan crearse trabajos”.

“Insistiremos en una transparencia sin precedentes, en una supervisión rigurosa y una contabilidad clara para que quienes pagan impuestos puedan saber cómo se gasta su dinero y cuáles son los resultados”, destacó Obama.

Con el plan de estímulo económico en el Senado, Obama ha enfrentado duras críticas por parte de los republicanos que consideran un derroche gastar en seguridad médica y energía, medidas que no se relacionan directamente con la creación de empleos.

Obama, que ha hecho de combatir las crisis económica y financiera del país la principal prioridad de su joven administración, llamó al Senado a dar luz verde a un plan de estímulo económico que la Cámara de Representantes aprobó esta semana.

Pero mientras las condiciones económicas empeoran, el presidente señaló que venían nuevas estrategias para enfrentar las dificultades del país.

Obama no dio detalles sobre su nuevo plan ni dijo cuándo exactamente sería revelado. Su portavoz jefe, Robert Gibbs, anunció que la Casa Blanca sostendría reuniones la semana próxima para abordar la regulación del sector financiero.

Los republicanos, quienes se oponen al paquete de estímulo del presidente de más de 800 mil millones de dólares en buena parte por sus prioridades de gastos, también han estado de acuerdo con la ayuda hipotecaria.

Sugirieron un plan respaldado por el gobierno con una tasa fija de 4 por ciento para los préstamos hipotecarios “para cualquier prestatario que merezca el crédito”, apuntó el senador republicano Mitch McConnell.

“La disponibilidad de estos préstamos de bajos intereses aumentaría la demanda de viviendas de manera significativa y las hipotecas con bajos intereses mejorarían los ingresos para el sector inmobiliario”, aseveró McConnell en un discurso radial por separado.

El mandatario estadunidense sostuvo que su plan se aseguraría de que los presidentes ejecutivos de las corporaciones no desvíen dinero de contribuyentes para fondos propios.

El presidente expresó nuevamente su indignación por los reportes de enormes bonos en 2008 pese a los masivos recortes de empleos, pérdidas financieras y planes de rescate gubernamentales.

“Nos enteramos esta semana de que incluso mientras demandan asistencia al contribuyente, firmas de Wall Street pagaron casi 20 mil millones de dólares en bonos por 2008”, indicó el mandatario.

“Aunque estoy comprometido en hacer todo lo que sea necesario para mantener el flujo de crédito, el pueblo estadunidense no excusará o tolerará esa arrogancia y avaricia”, agregó.

Reiteró que la situación económica del país podría empeorar antes de que los planes financieros comiencen a surtir algún efecto, pero dio pistas sobre cómo impulsarían el mercado laboral sus propuestas para generar empleo.

En su discurso del sábado, Obama dijo que su paquete de estímulo protegería o crearía al menos 3 millones de empleos “en los próximos años”, aunque en una intervención del 10 de enero antes de asumir el poder, había señalado que su plan ayudaría a abrir o salvaría hasta 4 millones de puestos de trabajo para 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.