Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Economía Defiende Carstens el rescate bancario impuesto por el gobierno de Zedillo

■ El país cuenta con reservas suficientes para salvar la coyuntura

Defiende Carstens el rescate bancario impuesto por el gobierno de Zedillo

Notimex

Davos, 31 de enero. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, defendió este sábado el rescate bancario realizado por la administración del ex presidente de México Ernesto Zedillo.

“Siempre cualquier rescate bancario, cualquier intervención del Estado es difícil. Yo creo que en su momento se hizo lo mejor que se pudo”, declaró Carstens en el marco del Foro Económico Mundial.

“No hay una fórmula mágica, cada país como vemos en Estados Unidos pues también ha tenido mucho debate interno”, añadió. “No hay una crisis bancaria que se resuelva de una manera sencilla”, subrayó.

El pasado miércoles, en una intervención en el foro de Davos, el ex presidente Zedillo comparó el rescate bancario realizado en México en 1995 y 1996 con el que actualmente se aplica en Estados Unidos. Comentó que la operación le costó a México el equivalente a 20 por ciento de su producto interno bruto y destacó que fue más que lo que se prevé costará el rescate en Estados Unidos.

Por otra parte, Carstens aseveró que México constituyó reservas suficientes para afrontar la crisis. El país, añadió, “no tiene problema de balanza de pagos”. De hecho, abundó, ya se tiene prácticamente asegurado todo el financiamiento necesario para este año.

“No es un tema, tenemos los fondos de estabilización petrolera, o sea, el tema no es de balanza de pagos”, insistió Carstens, quien permanecerá en Davos hasta mañana, cuando concluye el 39 Foro Económico Mundial.

El funcionario dijo que en el caso de que la situación empeorara, el gobierno podría utilizar las reservas este mismo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.