Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Deportes Por fin gana Morelia; presión para Díaz

Al cierre

■ Una expulsión perjudicó a Indios tras un primer tiempo en el que logró ventaja de 2-0

Por fin gana Morelia; presión para Díaz

El Pelado consiguió cuatro puntos de nueve posibles

■ Atlas y Tigres obtienen su primera unidad

Agencias

Morelia, Mich., 31 de enero. El América cayó 1-0 en su visita al Morelia, que aprovechó su condición de local, así como el impulso de la afición en el estadio Morelos para sumar sus primeros tres puntos del torneo, mientras las Águilas se estancaron con cuatro, ambos en el grupo dos.

Con cuatro unidades de nueve posibles, Ramón Pelado Díaz está obligado a ganar en la siguiente fecha al Pachuca para entregar buenas cuentas a su afición y directiva, luego de haberse impuesto el plazo de cuatro partidos, tras el fracaso en el torneo Interliga.

El primer tiempo fue de mayor dominio del Morelia frente a un América que tuvo problemas para conectarse de la media cancha hacia el frente.

Al minuto 19 Guillermo Ochoa hizo una brillante atajada ante un remate de Horacio Cervantes. El delantero local más peligroso fue Miguel Sabah, quien al minuto 43 le hizo la faena al atareado zaguero Fernando Ortiz, un espectacular sombrerito, pero su posterior disparo pegó en el travesaño.

Un par de minutos después Cervantes aprovechó un largo envío al área, recentró con la cabeza para Sabah, quien definió perfecto y estableció el 1-0. Fue el primer gol de Monarcas en el torneo tras 225 minutos sin anotar. De esta manera, Sabah pudo ser artífice de la victoria sobre las Águilas, luego que se especuló que su salida de Cruz Azul se debió a haber declarado que los celestes “le tienen miedo” al cuadro amarillo.

Para el segundo tiempo el América se fue al frente en busca del empate, pero se topó con un rival bien ordenado a la defensiva, que recurrió a veloces contragolpes para poner en jaque al plantel de Coapa.

Conforme avanzó el reloj la desesperación fue reflejándose en los rostros de los americanistas, que a pesar de los cambios dispuestos por Díaz no encontraron la llave que abriera el cerrojo michoacano.

Dos penales en el Jalisco

Atlas y Tigres lograron su primer punto del torneo Clausura 2009, al empatar a un gol en partido de la fecha tres disputado en el estadio Jalisco, con lo que siguen en el fondo del tercer sector.

Al minuto 61 José Rivas derribó dentro del área al guaraní Achucarro para que se decretara la pena máxima, que Bruno Marioni se encargó de cobrar con potencia y lejos del alcance de Alfredo Talavera, para hacer el 1-0 (63).

Seis minutos después, a Darvin Chávez le salió lo novato y cometió falta dentro del área sobre el paraguayo Ariel Bogado para que se marcara un nuevo penal, que Lucas Lobos cobró abajo y a la derecha de Pedro Hernández para hacer el tanto de la igualada, al minuto 70.

En esa jugada Chávez se ganó la tarjeta roja y aún así Atlas comenzó a llegar con peligro, cuando en disparo lejano Talavera no controló el balón y el paraguayo Jorge Achucarro tuvo para liquidar con el marco sin arquero, pero no le pegó bien al balón.

Al final, el portero Pedro Hernández se convirtió en la figura del encuentro al hacer dos buenas atajadas que se cantaban como gol y de esta manera salvó la caída de su equipo, mientras en el palco el argentino Ricardo La Volpe observó preocupado el accionar rojinegro.

La escuadra de la UANL continúa con problemas en la tabla de cocientes, en la cual se ubica en el sitio 16, con 1.1250, situación que ni Manuel Lapuente ha podido revertir.

Doblete de Cervantes

Ciudad Juárez hizo un juego redondo en el primer tiempo, pero casi al principio del complemento se vio afectado por una expulsión rigorista, lo que dio vida a la reacción del Necaxa, que empató 2-2 en el estadio Victoria de Aguascalientes.

Julio Daniel Frías marcó el primer gol de Indios a los dos minutos y el defensa Juan de la Cruz incrementó la ventaja a los 45. Los fronterizos se fortalecieron anímicamente y pusieron nervioso al cuadro de casa, que durante toda la primera mitad se mostró carente de imaginación para superar la gran aplicación táctica del conjunto visitante.

Al arranque del complemento se dieron dos acciones claves: Bernal salvó del tercer gol en contra a Rayos al 53, al retroceder en su área para manotear un remate bombeado de Frías, quien fue una pesadilla para la zaga rojiblanca, y a los 55 el juez central Paul Delgadillo expulsó al mediocampista Daniel Armando Campos para dejar con 10 a Indios.

Dos hombres fueron definitivos para que los anfitriones consiguieran sumar siquiera un punto en casa, gracias a que aprovecharon la superioridad numérica en el terreno.

El argentino Federico Insúa fue el guía de los avances necaxistas, no sólo con pases para gol, sino al incursionar en el área para generar peligro con algunos remates.

Mientras el técnico Raúl Arias decidió mandar como atacante al defensa central Diego Cervantes, para buscar sacar ventaja de su estatura, lo cual resultó porque consiguió los dos goles de su escuadra para emparejar los cartones, a los minutos 67 y 69.

Los necaxistas se mantuvieron en el penúltimo sitio de la tabla por el no descenso, con cociente de 1.1022, producto de 97 puntos en 88 partidos. La escuadra fronteriza se ubicó en el lugar 14 de la misma clasificación, con 1.2000, merced de 24 unidades en 20 duelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.