Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Cultura Anuncia sindicato del INAH acciones del paro previsto para el 5 de febrero

■ Si la dirección del instituto no pide la cancelación de Resplandor... detendrán labores en el país

Anuncia sindicato del INAH acciones del paro previsto para el 5 de febrero

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El paro "escalonado" previsto por los trabajadores sindicalizados del INAH durará una semana e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto. En la imagen, los rieles de luminarias instaladas en la pirámide del Sol El paro “escalonado” previsto por los trabajadores sindicalizados del INAH durará una semana e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto. En la imagen, los rieles de luminarias instaladas en la pirámide del Sol Foto: cortesía del sindicato del INAH

Si el 4 de febrero la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se pronuncia por la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, un día después comenzará el paro “escalonado” de trabajadores del INAH en toda la República Mexicana.

El paro “escalonado” que se realizará durante una semana es parte del plan de acción de los trabajadores sindicalizados del INAH, e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto pertenecientes a las zonas y centros INAH del país, como publicó La Jornada el pasado 16 de enero.

Si no se cancela el proyecto de luz y sonido, el 5 de febrero la suspensión de actividades iniciará en los centros de trabajo de Teotihuacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos; un día después el cierre será en Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Para el 10 de febrero se sumarán Querétaro, Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato. Un día después harán lo mismo San Luis Potosí, Baja California Norte y Sur, además de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Para el día 12 se unirán los centros de trabajo del estado de México –con excepción de Teotihuacán–, Distrito Federal y el Museo del Virreinato.

Los días 7 y 8 de febrero –fin de semana– estarán destinados al volanteo y firmas contra el proyecto multimedia en todas las zonas arqueológicas y museos.

Antes, el día 3, fecha en que se conmemoran 70 años del INAH, los líderes sindicales aglutinados en las tres delegaciones de investigadores y docentes, arquitectos y trabajadores manuales, tomarán la zona arqueológica de Teotihuacán y con el apoyo de diversos organismos realizarán un cerco humano en las pirámides del Sol y de la Luna. Esta acción se iniciará desde las siete de la mañana hasta el cierre del sitio prehispánico.

Para el miércoles, los trabajadores sindicalizados organizan un mitin afuera del instituto para emplazar a Alfonso de Maria y Campos a cancelar el proyecto multimedia.

Las estrategias y plan de acción de las tres delegaciones sindicales fueron anunciadas en conferencia de prensa, luego de que fue presentado –como adelantó este diario el 31 de enero– el dictamen técnico académico que detalla los daños “irreversibles” a las pirámides de Teotihuacán por las más de 7 mil perforaciones con taquetes expansivos para colocación de 3 mil 633 luminarias.

En este documento, que consta de cientos de páginas y fotografías, realizado por especialistas del INAH, se hace referencia a las afectaciones que a corto y mediano plazo se provocarán a los monumentos si se continúa con los trabajos de instalación de luz y sonido debido a factores que inciden en la conservación de los edificios (humedad, desprendimiento, disgregación, entre otros) así como a la alteración de contextos arqueológicos y visuales, y a la percepción de las comunidades sobre este montaje.

“En caso de que las estrategias de acción no obtengan respuesta de las autoridades del instituto, estableceremos una fecha para el paro nacional conjunto, que involucra a todos los centros de trabajo, además de las movilizaciones que se efectuarán en torno a la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó Cristina Gutiérrez, una de las líderes sindicales.

Los grupos gremiales que se encuentran en asamblea general permanente “exigen” a Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP la “destitución inmediata” de De Maria y Campos, así como del equipo de trabajo que aprobó Resplandor teotihuacano, “por su responsabilidad en la violación de la legislación vigente y por los daños ocasionados a los monumentos arqueológicos de México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.